EMOLTV

Casi 130 mil menores pasaron por alguna comisaría en 2007

El 60% lo hizo para protegerse del maltrato de adultos, según el estudio "24 horas" presentado hoy por Carabineros.

21 de Junio de 2008 | 16:17 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Casi 130 mil menores pasaron por alguna comisaría durante el año 2007, el 60% de los cuales lo hizo para protegerse del maltrato de adultos, según un estudio dado a conocer hoy por Carabineros.


Cerca de 75 mil niños acudieron a unidades policiales por la vulneración de sus derechos, como en casos de violencia intrafamiliar. Unos 50 mil, en tanto, lo hicieron por cometer algún delito.


Las cifras son parte del los resultados del Programa de Seguridad Integrada para niños, niñas y adolescentes, denominado "24 Horas" y que se aplica desde 1996.


Según explicó la subsecretaria de Carabineros, Javiera Blanco, este programa se enmarca en una estrategia de intercambio de información oportuna entre Carabineros y los municipios del país respecto a los niños y jóvenes, menores de 18 años, que han ingresado a una unidad policial porque han sido vulnerados sus derechos o porque han participado en infracciones de ley.


Durante el año pasado el total de municipalidades que se integró a este programa fue de 269.


En lo que va de 2008, un total de 8.513 menores han sido detenidos por infringir delitos en la Región Metropolitana.


"El objetivo general del programa consiste en contribuir en los procesos de prevención, de protección y de control de situaciones de riesgos por situaciones de espiral delincuencial en que se encuentran menores de nuestro país", dijo la coronel Patricia Rojas, titular de la Dirección de Protección Policial de la Familia, a Cooperativa.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?