EMOLTV

Colegio de Periodistas pide perdón por montajes durante gobierno militar

La iniciativa se relaciona con la "Operación Colombo", montada para encubrir la desaparición de 119 opositores.

21 de Junio de 2008 | 18:42 | EFE

SANTIAGO.- El Colegio de Periodistas de Chile pidió hoy públicamente perdón por la participación de comunicadores chilenos en dos montajes ocurridos durante el régimen militar para encubrir crímenes de organismos represores.


Al acto, celebrado en la sede del Colegio de Periodistas, en el centro de Santiago, asistió el ministro secretario general de Gobierno y portavoz del Ejecutivo, Francisco Vidal, quien se sumó al pedido de perdón.


"Todos debemos pedir perdón a los familiares de las víctimas de la violación de derechos humanos en Chile", afirmó Vidal.


La iniciativa surgió en relación con la "Operación Colombo", montada en 1975 por el régimen militar (1973-1990) para encubrir la desaparición de 119 opositores, en la que incluso se fabricaron revistas apócrifas en Argentina y Brasil para vincular las muertes a pugnas internas del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).


La prensa de entonces publicó titulares como "Exterminados como ratas", por las circunstancias en las que las 119 víctimas habían sido detenidas en Chile meses antes y por su posterior desaparición desde campos de tortura de la policía secreta, como constaba en recursos presentados por sus familias ante los tribunales que fueron rechazados.


El otro hecho fue una matanza de varios opositores en "Rinconada de Maipú", en las afueras de Santiago, que medios oficialistas atribuyeron a un "enfrentamiento" entre terroristas y fuerzas de seguridad.


El Colegio de Periodistas sometió a un juicio ético a una decena de sus miembros involucrados en los montajes, que fueron sancionados con su eliminación o suspensión de los registros de la entidad.


Como ninguno de los involucrados ni las empresas a las que pertenecían ofrecieron disculpas a los familiares de las víctimas, el Colegio de Periodistas resolvió asumir esa responsabilidad al considerar que el episodio afectó a todo el gremio.


"Todos hemos aprendido de esta experiencia", señaló Vidal al elogiar el gesto de los profesionales de la prensa.


El presidente del colegio, Luis Conejeros, lamentó durante el acto el persistente silencio de los responsables de los montajes y resaltó el "valor moral y ejemplarizante" del gesto, aunque admitió que pedir perdón "no es suficiente".