Mañana operarán a universitaria que sufrió paro durante una protesta

A Carolina Angulo, internada desde anoche en una clínica en Santiago, se le implantará un desfribilador interno, para controlar problema cardíaco.

22 de Junio de 2008 | 15:52 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Mañana se realizará la operación para implantar un desfribilador interno a Carolina Aungulo, la estudiante de la Universidad Austral que sufrió un paro cardiorespiratorio en medio de una manifestación en Valdivia.


Hoy, médicos de la Unidad Coronaria de la Clínica UC de San Carlos de Apoquindo, realizaron exhaustivos exámenes a la joven, que fue trasladada ayer de Valdivia a Santiago.


"Está programado que mañana lunes a primera hora se le coloque este desfibrilador. Desde el punto de vista cardiovascular, si bien no podrá ser deportista de alta exigencia sí va a poder trabajar, casarse o tener hijos. Tener una vida normal, dentro de lo que se entiende tener una vida promedio", afirmó el doctor Osvaldo Pérez, Jefe de la Unidad Coronaria.


El desfibrilador es un tipo de marcapasos que se instala a un costado de la zona superior del tórax. "Es un aparato pequeño que no se nota casi por fuera y que lleva un par de cables dentro del corazón a través de las venas y se conecta a una pila la cual tiene una duración variable de hasta 12 años y se cambia dependiendo del grado de uso", explicó el especialista.


Esencial en el actual estado de salud de la joven fue la oportuna asistencia que recibió Angulo en medio de la protesta estudiantil, hecho que fue valorado tanto por sus padres como por los médicos.


"En mi opinión fue una coincidencia, porque esta enfermedad que produce arritmias, pueden suceder en cualquier momento de la vida. Pudo haberle pasado ahí, cuando se estuviera casando o en cualquier momento. Dios quiso que le pasara ese día cuando había gente que sabía de técnicas de animación", indicó el doctor Pérez.


Según comentó el papá de Carolina, Francisco Angulo, la joven no tenía antecedentes cardíacos, aunque el año pasado le había sido detectada una arritmia que sin embargo no le impedía ser seleccionada de gimnasia rítmica en su universidad.


La joven de 22 años se mantiene bajo visitas restringidas y realizándose los últimos exámenes neurológicos antes de la operación de mañana.

Angulo sufrió el ataque cardiaco el lunes 21 de junio, cuando participaba en una marcha de protesta, luego que el campus Isla Teja de la Universidad Austral fuera desalojado por la fuerza pública tras casi un mes en toma.

En momentos en que la marcha era disuelta, Angulo sufrió un síncope producto de una hipertrofia cardíaca que la aqueja hace años. Según testigos, mientras la estudiante era atendida a un costado de la calle, el chorro del carro le habría impactado en el rostro, versión que Carabineros desmiente hasta hoy.

En el lugar, fue reanimada por el también estudiante y bombero Marcos Cañumil, quien la atendió en la casa de una vecina del lugar. Según los médicos, la intervención de éste fue fundamental para la sobrevivencia de Carolina.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores