EMOLTV

Arica celebró colorida fiesta de año nuevo aymara

Veintinueve agrupaciones folklóricas deslumbraron a los presentes con sus bailes, en conmemoración a la llegada del año 5 mil 516.

22 de Junio de 2008 | 21:36 | ORBE

ARICA.- El céntrico parque Vicuña Mackenna fue el escenario escogido para que miles de familias ariqueñas disfrutaran de la conmemoración del año nuevo aymara o Machaq Mara.


Veintinueve agrupaciones folklóricas deslumbraron a los presentes con sus bailes entre los que destacaron tarqueadas, tinkus, morenadas, caporales y afrodescendientes que con toda su energía esperaban el retorno del Tata Inti y con él, la llegada del año 5 mil 516 para el pueblo aymara.


Esta iniciativa organizada por la Municipalidad de Arica, a través de la Oficina Comunal de Desarrollo Indígena (Odima), tiene como objetivo principal el retorno a la sociedad moderna de las costumbres ancestrales.


Así lo señaló el alcalde de Arica, Waldo Sankán Martínez, quien además calificó al evento como un potencial polo de desarrollo turístico para la región.


"Hemos constituido una Oficina del Carnaval, que no existía, especialmente para el carnaval, que su primera fase es la producción, que creo que ya está a un gran nivel y, su segunda fase, es la promoción".


Uno de los puntos cúlmines de la festividad fue el ritual a cargo del Yatire, quien de manera simbólica -y bajo las atentas miradas de las autoridades y representantes de las comparsas- preparó la tierra para ser fecundada por los primeros rayos del Sol.


La fiesta continuó en el Cerro Sagrado, donde los primeros rayos del sol dieron la bienvenida a este nuevo año aymara.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?