El objetivo del sumario es determinar cómo obtuvieron las pastillas los menores.
Pablo Mardones, El MercurioSANTIAGO.- Luego de que el fin de semana un grupo de 10 jóvenes internos de un centro del Servicio Nacional de Menores (Sename) de Graneros se intoxicara con medicamentos, el director nacional del organismo, Eugenio San Martín, indicó que ya se inició un sumario para determinar las circunstancias en que se produjeron los hechos.
En el hecho 20 jóvenes se medicaron con antidepresivos y ansiolíticos, intoxicándose gravemente", aunque San Martín recalcó que los fármacos estaban fuera del alcance de los menores.
San Martín precisó que "hay medicamentos que se suministran en los centros, por profesionales del Consejo Nacional de Control de Estupefacientes (Conace)" y agregó que "las instrucciones dadas en ese centro en particular era que esos medicamentos se mantuvieran fuera del centro en las oficinas administrativas", según consignó radio Cooperativa.
Esta orden fue precisamente la piedra angular de la determinación de llevar a cabo un sumario para establecer la forma en que los menores pudieron conseguir los fármacos.
La investigación estará centrada en las plazas del Conace que existen en Graneros, ya que son las instancias autorizadas para prescribir los medicamentos a los adolescentes internos.
Al respecto, San Martín precisó que el Conace utiliza unas 450 plazas dentro de los centros del organismo para la rehabilitación en drogas, y agregó que 16 de ellas se encuentran en Graneros.
Luego del suceso que involucró a menores entre 14 y 17 años, el Sename aseguró que 8 de ellos ya se encuentran de vuelta en el centro, mientras que los otros dos serán dados de alta en las próximas horas.