EMOLTV

Gobierno extiende indefinidamente moratoria para la caza de ballenas

Lo anunció la ministra de Medioambiente al inicio de la 60 asamblea anual de la Comisión Ballenera Internacional.

23 de Junio de 2008 | 11:38 | Ansa / El Mercurio Online
imagen

Así se vio desde el aire la manifestación a favor de las ballenas encabezada por la actriz Leonor Varela.

EFE

SANTIAGO.- El gobierno anunció hoy la extensión indefinida de la moratoria para la caza de ballenas en el mar territorial, donde vive el 50 por ciento de los cetáceos que habitan los océanos, dijo la ministra de Medioambiente, Ana Lya Uriarte.


El anuncio fue formulado en la sesión inaugural de la 60 asamblea anual de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) donde el centro del debate serán la caza de cetáceos y la creación de santuarios en el Atlántico y Pacífico Sur.


"Chile alberga al 50 por ciento de las especies conocidas de los cetáceos por lo que esta medida implica su compromiso conservacionista", afirmó Uriarte.


Esta moratoria ha sido muy polémica, porque en la práctica no ha logrado el cese de la captura de miles de ballenas desde 1986, cuando fue establecida por la CBI.


Desde entonces, Japón ha matado más de 11 mil de estos mamíferos marinos, según el Centro de Conservación Cetácea (CCC).


Ana Lya Uriarte habló ante los delegados mientras una veintena de manifestantes gritaban consignas contra los países proclives a la caza de ballenas en las afueras del hotel donde se efectúa la asamblea anual de la CBI.


"Paren la caza de ballenas", "no a la matanza", rezaban las pancartas en inglés que mencionaron a Japón, Noruega e Islandia.


La Presidenta Michelle Bachelet viajó hoy hasta el balneario de Quintay donde en la década del 60 funcionó una planta faenadora de ballenas, para suscribir los decretos conservacionistas.


La Mandataria firmó un decreto supremo que extiende indefinidamente la actual moratoria que vencía el año 2025 y que prohíbe la captura cetácea y suscribió otro decreto que declara 43 especies de ese tipo como monumento natural de Chile.


Bachelet firmó, asimismo, un proyecto ley que declara a Chile libre de captura cetacea, lo que coincide con la creación de un santuario de la naturaleza.