EMOLTV

Director de la DOS niega irregularidades y acusa falta a la ética periodística

Francisco Estévez criticó el artículo del semanario "El Periodista", que acusa irregularidades en los proyectos del programa Fondo de Fortalecimiento de la Sociedad Civil de la DOS.

23 de Junio de 2008 | 12:20 | Daniela Aránguiz, El Mercurio Online
imagen

Estévez aseguró que el artículo que originó los cuestionamientos a su organismo había sido hecho con ''evidente mala fe''.

Héctor Flores, El Mercurio

SANTIAGO.- El director de la División de Organizaciones Sociales (DOS), Francisco Estévez, rechazó tajantemente la existencia de irregularidades en la entidad que encabeza, como denunció la semana pasada el semanario "El Periodista", y acusó al autor de este artículo, Francisco Martorell, de faltar a la ética periodística.


"No hay un informe de la Contraloría (…) en el informe que le hago llegar al ministro (Francisco Vidal) se concluye de manera evidente que no hay irregularidades de ningún tipo en la DOS. El artículo está hecho con evidente mala fe", señaló Estévez.


El personero, a través de un informe entregado a los medios de comunicación, refutó largamente el contenido del reportaje y aseguró que el texto usado como base del artículo "es un documento de fiscalización interno", por lo que presentará una queja ante el Consejo de Ética de los Medios de Comunicación y ante el Colegio de Periodistas.


Tras explicar el proceso de asignación de recursos en la DOS, Estévez aseguró que se confundieron "malintencionadamente" los mecanismos institucionales de control con las "observaciones" que se formulan a algunas organizaciones sociales sobre los informes de rendición de sus proyectos.


Añadió que los proyectos cuestionados en el artículo -por haberse rendido cuentas con boletas de sesiones de spa, masajes, vino y cerveza-, fueron objetados "en una parte importante" y los antecedentes quedaron en manos de la unidad jurídica del ministerio, para que ésta a su vez los haga llegar al Consejo de Defensa del Estado (CDE).


Respecto a los conflictos de intereses que habría en la adjudicación de algunos proyectos, Estévez lo refutó señalando que los miembros del consejo que otorga los recursos están desde el 2006 inhabilitados para presentar cualquier tipo de iniciativas.


Estévez también explicó que la DOS aún no ha cuadrado el otorgamiento de los fondos otorgados girados el 2007 porque el cierre final de dicho proceso se efectúa siempre en el mes de octubre, lo que, a su juicio, demuestra que no hay desorden administrativo en los mecanismos de control.


El director de la DOS se comprometió a poner a disposición de la prensa el estado de avance en el que se encuentran los proyectos que fueron objetados. Asimismo, afirmó que no tiene ningún inconveniente en que la Contraloría investigue los procedimientos de su organismo, tal como anunció el vocero de Gobierno, Francisco Vidal.


Respecto al secretario de Estado, Estévez dijo que habría preferido que hablara con él antes de ponerle un ultimátum el viernes recién pasado (cuando Vidal pidió explicaciones y declaró que estaba hasta la coronilla de las ineptitudes), pero justificó su molestia por el contenido del artículo.