La magistrada no encontró antecedentes que avalaran la ''ideología de la corrupción'' denunciada por Jorge Schaulsohn.
El MercurioSANTIAGO.- La ministra Amanda Valdovinos sobreseyó el caso gastos reservados, indagación que el 30 de mayo había sido cerrada por la magistrada sin procesados.
El proceso se inició el 31 de enero de 2007, cuando la Corte Suprema designó a Valdovinos para indagar denuncias sobre el supuesto desvío de esos recursos para financiar a partidos de la Concertación, y su eventual mala utilización durante el gobierno militar.
Sin embargo, la jueza no comprobó la denuncia hecha por la Alianza en diciembre de 2006, tras la entrevista en que el dirigente de ChilePrimero Jorge Schaulsohn (ex PPD) aseguró a "El Mercurio" que los partidos de la Concertación fueron financiados con gastos reservados en la década de los '90, en el marco de una supuesta "ideología de la corrupción" arraigada en el oficialismo.
Schaulsohn declaró en el proceso que el ministerio Secretaría General de Gobierno era el encargado de repartir la plata. Agregó que cuando él dirigió al PPD y quería agilizar el dinero hablaba con el jefe de gabinete del ex ministro José Joaquín Brunner, Carlos Eugenio Beca (PPD), para la entrega de los $5 millones que se le enviaban en un sobre.
Valdovinos también investigó una ampliación solicitada por los senadores oficialistas Alejandro Navarro, Jaime Naranjo y Nelson Ávila. Éstos querían que se pesquisara el destino de gastos reservados por $33 mil millones anuales durante los últimos cinco años del régimen militar (1985-1990).