EMOLTV

Cumbre de Defensa Unasur no logra consensos en su apertura

Los doce países miembros no lograron hoy en Chile un acuerdo final que permitiera sentar las bases para crear el Consejo de Defensa Sudamericano, propuesto por Brasil en mayo.

23 de Junio de 2008 | 18:36 | DPA

SANTIAGO.- Los doce países miembros de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) no lograron este lunes en Chile un consenso final que permitiera sentar las bases para crear el Consejo de Defensa Sudamericano, propuesto por Brasil en mayo.


La reunión fue inaugurada por el canciller chileno, Alejandro Foxley, quien llamó a unir "todas las visiones" en materia de defensa, en clara alusión a los conflictos vividos por la región, entre ellos la violación de fronteras de Colombia a Ecuador.


El encuentro, según dijeron miembros de las comisiones, partió con la revisión detallada de la propuesta del gobierno brasileño y con el objetivo de avanzar en cooperación militar.


Entre los temas a definir y abordar figuran el intercambio de experiencias, la realización de ejercicios militares y el reforzamiento de misiones de paz.


Sin embargo, las posibilidades de cooperación chocan con las diferencias de los países en política internacional.


La Unasur nació formalmente en mayo con la firma de su Tratado Constitutivo en Brasil y Chile asumió la secretaria pro tempore.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?