EMOLTV

Dirigentes argentinos buscan que Ricardo Lagos interceda en crisis del agro

Otro nombre que se barajó fue el de José Miguel Insulza, lo que fue desestimado ya que su nombre se asociaría al conflicto que tuvo con Hugo Chávez, quien lo trató de "pendejo", tras el cierre de RCTV.

24 de Junio de 2008 | 09:21 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- En medio de la aguda crisis que enfrenta el gobierno de Cristina Kirchner frente a las demandas del sector agrícola de Argentina, un grupo de importantes líderes trasandinos está planeando solicitarle al ex Presidente Ricardo Lagos que interceda en el conflicto.


Según publicó el periódico "Perfil", la idea de solicitar la intervención de Lagos surgió en las oficinas del presidente del diario argentino "La Nación", Julio Saguier, quien propuso a sus interlocutores, entre ellos importantes líderes de opinión, solicitarle a Lagos que mediara, viendo como una alternativa para el término de la crisis, la intervención de un agente externo.


Cabe destacar que la crisis argentina se desató hace tres meses, luego de la Mandataria  decidiera subir los impuestos a las exportaciones agrícolas, provocando una crisis de tal magnitud, que importantes dirigentes decidieron buscar ellos mismos una salida. En eso trabajó con esmero el líder trasandino de Red Solidaria, Juan Carr.


A juicio del grupo de dirigentes encabezados por Julio Saguier, Lagos representaba una figura potente y con la personalidad suficiente para acercar puntos de vista sin estar ligado con ninguno de los sectores de la crisis.


"Una especie de Jimmy Carter latinoamericano que tuviese peso de estadista y estuviera bien evaluado por los argentinos", cita "Perfil".


Pero la opción de la participación de Lagos se desmoronó al tener en cuenta que en el conflicto entre Argentina y Uruguay por la instalación de la papelera Botnia en la frontera de ambos países, la administración de ese entonces descartó la intervención del gobernante de Brasil Lula Da Silva.


No obstante, según la publicación argentina, Ricardo Lagos y el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, fueron incluidos en la lista de alternativas para colaborar en la resolución del conflicto con el agro.


Insulza, finalmente, fue descartado "debido a que su imagen se asociaría demasiado a la pelea que tuvo con Hugo Chávez, cuando Insulza pidió al venezolano que reconsiderara el cierre del canal privado de televisión RCTV y Chávez lo trató de 'pendejo'", indica "El Perfil".


Otro factor que influyó en el fracaso de la solución propuesta por Saguier es el rechazo a todo tipo de intervención del ex Mandatario argentino y esposo de la Presidenta Cristina Fernández, Néstor Kirchner, quien incluso desestimó la participación de la Iglesia Católica en el conflicto.


Pese a ello, el interés de Saguier por contactarse con Ricardo Lagos a través de Ernesto Ottone, asesor muy cercano a Lagos, no ha disminuido.