EMOLTV

Corte Suprema firma convenio de cooperación con Unicef

El presidente del Tribunal, Urbano Marín, afirmó que el pacto permitirá trabajar en pos de los derechos de los niños y jóvenes del país.

24 de Junio de 2008 | 15:58 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Un  Convenio  destinado a mantener una relación permanente de cooperación e información  para  perfeccionar  el  respeto, protección y promoción de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en el ámbito judicial, firmaron esta  mañana  el  Presidente  de  la  Corte  Suprema,  Urbano  Marín,  y el Representante de UNICEF para Chile, Egidio Crotti.


Este  Convenio  facilitará  el  trabajo  entre ambas instituciones en temas relacionados  con  la justicia de familia y la responsabilidad penal de los adolescentes.


El  presidente  de  la Corte Suprema, Urbano Marín, destacó este convenio de cooperación  técnica  entre  ambas entidades “en el interés de proteger los derechos  de  los  niños y adolescentes que están inmersos en conflictos de sus  familias  o que han transgredido la legalidad y está sometidos a algún régimen de privación o limitación de libertad”.


El  Representante  de  UNICEF para Chile, valoró especialmente este acuerdo con  el  máximo  tribunal  de  justicia del país, señalando “que el apoyo y trabajo  conjunto  con la Corte Suprema nos permitirá velar de mejor manera por  el  respeto  de  los derechos de los niños en temas muy sensibles y de gran  impacto en sus vidas, como son los temas relacionados con la justicia de familia y con la justicia penal adolescente”.


De  esta  manera, la Corte Suprema facilitará el acceso de UNICEF a la base de  datos  de  los  Tribunales  de  Familia para la ejecución de un estudio acerca  de  la  forma  como  se  aplican  los  derechos  reconocidos  en la Convención  Sobre  los  Derechos  del  Niño y otras normativas nacionales e internacionales.


Asimismo,  la  Corte  Suprema  colaborará  con  la acción de las Comisiones Interinstitucionales  de  Supervisión  de  las  Condiciones  carcelarias de Adolescentes  y  favorecerá la participación de miembros del Poder Judicial en sus trabajos.


Además,   la   Corte   Suprema   patrocinará  el  IX  Curso  de  Protección
Jurisdiccional  de  los  Derechos del Niño e intervendrá en la selección de los jueces que participarán y harán uso de las becas que confiera UNICEF.


UNICEF  prestará  asistencia  técnica  a  la  Corte Suprema sobre cualquier asunto relacionado con los derechos de los niños y niñas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?