Bachelet dijo que la meta es regularizar 30 mil nuevas propiedad de aquí al 2010.
Héctor Aravena, El MercurioSANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet participó en la ceremonia de entrega de 252 títulos de dominio a familias de 37 comunas de la Región Metropolitana, oportunidad en que destacó que el otorgamiento de estos documentos es una “muestra clara del enorme esfuerzo que estamos haciendo en todo Chile por la regularización de los títulos de dominio".
Al respecto, agregó que "a partir de 1990 hemos regularizado más de 260 mil propiedades en todo el país y queremos, de aquí al año 2010, regularizar 30 mil nuevas propiedades”.
La Jefa de Estado sostuvo que esta meta trazada para el Bicentenario de la República busca “entregar el mayor nivel de garantía y de derechos, de mayor tranquilidad a las familias y, además, dar acceso legítimo a esos subsidios que año a año como gobierno nos hemos preocupado de ir incrementando, para ir en beneficio de quienes más lo necesitan”.
Durante la ceremonia, en la que estuvieron presentes la Ministra de Bienes Nacionales, Romy Schmidt, y el intendente de la Región Metropolitana, Álvaro Erazo, la Mandataria valoró la obtención de títulos de dominio como el primer paso para que muchas familias puedan acceder al apoyo del Estado. Señaló que “estamos hablando de subsidios muy importantes” y añadió que “hoy día contamos con subsidios para reparación, con subsidios para ampliación o pavimentación, para medidores de luz y agua, entre otras tantas cosas que exigen documentación de dominio saneada y vigente”.
Asimismo, destacó que “de cada 100 títulos que entregamos, 63 son para mujeres” y sostuvo que se trata de un gran avance, porque en este grupo aún se concentran los mayores niveles de pobreza. “Los estudios lo muestran muy claramente. La CASEN del año 2006, lo que nos muestra es que si bien el país había avanzado fuertemente y habíamos bajado la pobreza de 18,7 a 13,7%, cuando iba a mirar donde todavía había más focos de pobreza en Chile, era en las mujeres jefas de hogar y niños, porque las familias con menos recursos tenían más hijos que las familias con más recursos”, dijo.
Por estas razones, la Jefa de Estado subrayó el esfuerzo público que se está realizando para sanear un mayor número de títulos de propiedad y valoró que “sólo este año en la Región Metropolitana hemos regularizado más de 8 mil títulos”.
Afirmó que el aparato público mantendrá sus esfuerzos para aumentar el número de familias que puedan regularizar sus propiedades. “Tenemos que ir por más. Tendremos que reforzar nuestras oficinas en todo Chile, porque una de mis preocupaciones es cómo apurar el tranco”, indicó.
Además señaló que dado que en las zonas rurales muchas veces las propiedades se encuentran alejadas de los lugares donde se realizan estos trámites o por los costos que implica el traslado, “vamos a tener que movilizar numerosos funcionarios por todo el territorio”, para que de esta forma más familias regularicen su situación.