EMOLTV

Escalona valora que Soledad Alvear reconozca que es precandidata presidencial

No obstante, el timonel del PS recordó que "el momento formal" apra hacer su propio anuncio lo tienen previsto para después de las elecciones municipales.

24 de Junio de 2008 | 16:58 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El presidente del Partido Socialista de Chile, senador Camilo Escalona, consideró “positivo” el hecho que la senadora y presidenta de la DC, Soledad Alvear haya explicitado su precandidatura presidencial por la Concertación.


“Me parece bien que ella explicite su candidatura. Es lo que yo he sostenido durante todo este tiempo, no me muevo ni un milímetro de lo que he sostenido”, dijo Escalona.


No obstante, recordó que “el momento formal, nosotros lo tenemos previsto para después de las elecciones municipales”.


“Si la Junta Nacional de la Democracia Cristiana proclamara ahora, desde ya, una candidatura, lo tendríamos que reconsiderar. Pero yo no veo ese riesgo, por cuanto la propia Soledad Alvear ha planteado una primaria interna de la DC y entiendo que esa primaria se tendría que hacer después de las elecciones municipales”, manifestó.


“Así es que, por lo menos en el caso del PS, no hay motivo para intranquilizarse, ni para alterar el cronograma que tenemos”, expresó.


“Es decir, yo entiendo que Soledad Alevar, Eduardo Frei, Ricardo Lagos, José Miguel Insulza, se pondrán a prueba ahora en la campaña municipal, respaldando a los candidatos de la Concertación y el proceso de la nominación definitiva será después de esas elecciones”, dijo.


Escalona señaló que, a su juicio, no ve como probable que se adelante la carrera presidencial, “porque si la primaria de la DC es después de las elecciones municipales, no tenemos por qué apurarnos”.
“Así es que seguimos con la misma tranquilidad de ayer; pero, me parece bien a mí que la gente sepa el nombre de las precandidaturas y que éstas hagan su aporte en cada comuna en la lucha por le nombramiento de los alcaldes y alcaldesas, y de los concejales y concejalas”, declaró.


Recordó que “la propia Soledad Alvear ha señalado que su idea es que haya una primaria interna de la DC. Lógicamente si la Junta Nacional la proclamara el fin de semana que sigue a este, en ese caso nosotros tendríamos que reevaluar nuestra posición”.


“Pero hasta ahora no hay razones para ponerse nerviosos”, enfatizó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?