SANTIAGO.- La Unión de Reporteros Gráficos y Camarógrafos de Chile presentó una denuncia en la Fiscalía Militar de Valparaíso debido a la agresión sufrida por Víctor Salas el pasado 21 de mayo.
La Unión se hizo acompañar por los abogados Alfredo Morgado y Emilio Carreño, en representación de Víctor Salas, con quienes presentaron una denuncia por violencia innecesaria en contra de Salas, reportero gráfico de la agencia española de noticias EFE.
El recurso fue acompañado con la prensa de los días posteriores donde se muestra esta agresión, además de un CD con 64 fotos de prueba. Se le pide al Fiscal Militar esclarezca estos hechos, pericie las fotografías, tome declaraciones a los testigos y se oficie a Carabineros para que indique el estado de la investigación del sumario interno de la Institución, todo para dar con la identidad del agresor y se realicen las sanciones que correspondan.
La presentación fue acompañada, a requerimiento de la prensa, de entrevistas al abogado Morgado, al presidente de la institución Max Montecinos y a colegas socios que estaban en el lugar apoyando con fotografías ampliadas que mostraban agresiones a la prensa, todo esto con gran cobertura mediática.
Los abogados y el citado Montecinos acudieron luego a la Prefectura de carabineros a entregarle al teniente coronel Hernán Merino, Fiscal Interno de la investigación, más antecedentes gráficos que apoyan e identifican al agresor de Víctor Salas.
Al mismo tiempo, la vice presidenta de la Institución, Ximena Navarro Cerna, se reunió en audiencia privada con la Presidenta Michelle Bachelet, donde le hizo entrega de una carta.
Bachelet se comprometió a leerla con detención y dar las instrucciones necesarias para agilizar el esclarecimiento de los hechos.