SANTIAGO.- La Intendencia de la Región Metropolitana decretó para mañana preemergencia ambiental debido a las malas condiciones de ventilación de la cuenca capitalina.
Entre las 7:30 y las 21:00 horas no podrán circular vehículos no catalíticos cuyas patentes terminen en 9-0-1-2-3-4 y tampoco los vehículos con sello verde con placas que finalicen en 1 y 2.
También se prohíbe el funcionamiento de todo tipo de chimeneas de hogar, medida que se extiende hasta la medianoche del miércoles. Paralelamente, y según lo establece la autoridad sanitaria, un total de 847 fuentes fijas (industrias, calderas, etc.) no pueden funcionar por 24 horas desde la medianoche de hoy.
A esta hora, la comuna de Cerro Navia es la que presenta los peores niveles de calidad de aire (383) considerado como nivel crítico, seguida por la comuna de Pudahuel (284) que se encuentra en alerta, según informaciones de la Comisión Nacional de Medio Ambiente (Conama).
En tanto, El Bosque salió del nivel de "alerta" y pasó a "regular" con 175 puntos, lugar en el que se encuentra también la comuna de Cerrillos (131) y la estación de Parque O'Higgins (124).
Sólo las estaciones de medición ubicadas en La Florida, La Paz y Las Condes presentan niveles considerados como "buenos".
Un total de 730 vehículos particulares fueron infraccionados durante este martes por no respetar la restricción vehicular de 6 dígitos para automóviles no catalíticos y dos dígitos para móviles con sello verde.
Además se cursaron 16 sumarios sanitarios, 14 de los cuales corresponden a hogares que, pese a la prohibición, utilizaron chimeneas.
Así lo informó el intendente de Santiago, Álvaro Erazo, quien participó en una fiscalización de emisiones de buses del transporte público en la Alameda.