EMOLTV

50 personas ingresarán a Chaitén para recuperar sus pertenencias

La delegada presidencial, Paula Narváez, acompañará a los desplazados, que son los dueños de las casas más afectadas por el desborde del río Blanco.

25 de Junio de 2008 | 08:15 | Soledad Neira, EL Mercurio Online
imagen

Gobierno estimó en 9 mil millones de pesos la inversión para reparar Chaitén.

Soledad Neira, El Mercurio

CHAITÉN.- Tras la visita efectuada ayer por autoridades de Gobierno, encabezadas por la ministra de Vivienda, Patricia Poblete, junto al intendente de la Región Los Lagos, Sergio Galilea, se espera que hoy puedan hacer ingreso a la "zona de exclusión" unos 50 jefes de hogar de Chaitén, que fueron evacuados tras la erupción ocurrida a comienzos de mayo.


La finalidad de la visita a la ciudad, devastada por la ceniza y el desborde del Río Blanco, es recuperar alguna de las pertenencias que quedaron tras la masiva evacuación.


Se espera una jornada compleja, porque las personas que visitaran la zona son las más afectadas por el desborde del Río Blanco, por lo que se presume que no podrán encontrar nada o verán todo cubierto por la avalancha de cenizas y barro.  


Los primeros beneficiados zarparán desde Puerto Montt en buque de la Armada, aunque estarán sólo algunas horas y bajo fuertes medidas de seguridad por parte de efectivos de las Fuerzas Armadas y Carabineros.


Inhabitable


Tras su visita a la zona, la Ministra de Vivienda y Urbanismo, Patricia Poblete, confirmó que "serán cerca de 9 mil millones de pesos lo que el Fisco necesitará sólo para enfrentar y cuidar las infraestructuras de las casas. La mayor parte de esos recursos será destinado para encauzar el cauce río, de modo que no siga destruyendo viviendas", detalló. 


Además, dijo que la ciudad es inhabitable, al menos en el corto plazo, debido al estado en que quedó tras el desborde del río Blanco y la caída de las cenizas del volcán. 


En el lugar hay 10 máquinas, entre excavadoras y bulldozer, enfocadas sólo en el tema del encauzamiento del río.


"Están trabajando contra el tiempo, porque se estableció que existen dos emposamientos que están aguas arribas del río blanco, al norte de Chaitén, que podrían colapsar con las lluvias", informó personal que trabaja en la zona.


Desde las 7 mañana comenzó el ingreso al pueblo de los operadores de la maquinaria, los efectivos del cuerpo militar del trabajo y de vialidad, quienes tienen que ejecutar las obras.


La delegada presidencial Paula Narváez, será la autoridad que acompañará a los desplazados en su viaje a Chaitén. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?