EMOLTV

Gobierno inicia construcción de nueva cárcel de Talca

El recinto dispondrá de una superficie de 46 mil metros cuadrados edificados y está catalogado de Mediana Seguridad.

25 de Junio de 2008 | 11:43 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Con la entrega formal del terreno que albergará el futuro establecimiento penitenciario concesionado de Talca, el Gobierno inició oficialmente la puesta en marcha de los trabajos que terminarán con una nueva unidad carcelaria para la Región del Maule, y que albergará a más de mil 800 imputados y condenados infractores a la ley penal, bajo nuevos estándares de seguridad y administración.


Esta mañana, el Ministro de Justicia, Carlos Maldonado, recibió en una solemne ceremonia en la capital regional los terrenos de manos de la cartera de Bienes Nacionales, con lo que el proceso de construcción del denominado Grupo 4 y que incluye  además un segundo penal para la Región Metropolitana (Santiago II), completa el paquete de 10 nuevos penales concesionados en todo Chile, lo que permitirá mantener a más del 40 por ciento de la población recluida del país con nuevas normas de custodia, segregación y vigilancia de alto estándar.


Durante el presente año se licitará el diseño del complejo, para una construcción de 46 mil metros cuadrados de edificación, que se ubica al norte de Talca en el sector de Panguilemo, distante a unos 15 kilómetros al norte de la ciudad, que incluye una alta urbanización del sector y obras anexas que mejorarán el entorno.


Para el ministro Maldonado la unidad carcelaria significa un avance sustantivo en materia de la administración de personas recluidas en la zona central del país, pues se agrega a las cárceles de Rancagua y Santiago 1, que se encuentran en plena explotación desde hace dos años.


“La nueva unidad concesionada de Talca permitirá a Gendarmería de Chile una mejor administración de la población penitenciaria que se concentra en la zona central del país. Es una obra moderna, con altos estándares de seguridad y segregación, acorde a la modernización que ha emprendido nuestro país en materia de servicios penitenciarios. Es una gran noticia para la Región del Maule”, dijo el secretario de Estado.


Según el ministro, el nuevo complejo descomprimirá la población recluida a nivel regional, ya que aporta mil 852 plazas (ampliables en un 20%) a una población actual de 2 mil 600 internos, con un impacto directo- sobre todo- en el propio penal talquino que hoy cuenta con 975 internos y con una tasa de sobrepoblación de un 150%.


Características del penal


El Establecimiento Penitenciario de Talca pertenece al denominado Grupo IV del Programa de Concesiones de Infraestructura Penitenciaria, junto al nuevo penal que deberá construirse en Santiago. En su conjunto significan una inversión de 70 millones de dólares.


El plazo de la concesión es por 20 años, periodo durante el cual el fisco paga a la concesionaria un monto fijo por la infraestructura, que pasa a manos del Estado al término del plazo; y un monto variable por la prestación de servicios como lavandería, alimentación, reinserción, entre otros.


Se espera que su construcción de empleo director a un número aproximado de 600 trabajadores como promedio durante dos años, con peaks de 800 operarios en terreno.


El recinto dispondrá de una superficie de 46 mil metros cuadrados  edificados y está catalogado de Mediana Seguridad. Contará con 30 módulos (de alto, máximo y medio compromiso delictual). Tiene capacidad para 1.852 internos y, por bases de licitación, puede aumentar sus cupos en un 20%.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?