EMOLTV

Dramático reencuentro de habitantes de Chaitén con sus casas

Algunos de los 50 jefes de familia que hoy ingresaron a la "zona cero" ni siquiera encontraron rastros de sus viviendas.

25 de Junio de 2008 | 14:05 | El Mercurio Online
imagen

Los primeros en volver a Chaitén fueron los habitantes de las zonas más dañadas.

Soledad Neira, El Mercurio

CHAITÉN.- Finalmente hoy unos 50 jefes de familia que actualmente residen en Puerto Montt tras ser evacuados de Chaitén, pudieron ingresar a la "zona cero" del desastre con el fin de recuperar algunas de sus pertenencias.


Sin embargo, la situación fue bastante impactante para muchos de ellos, los que ni si quiera pudieron encontrar vestigios de sus casas en los sitios donde se supone estaban emplazadas.


Los más "afortunados", cuyas viviendas se encontraban a punto de ser derruidas, lograron rescatar algunos de sus bienes, principalmente joyas y documentos, antes deque fueran llevados por las aguas del Río Blanco, que inundan casi todo Chaitén.


Estos antiguos habitantes de Chaitén, quienes hoy fueron acompañados en su recorrido por la ciudad por la delegada presidencial Paula Narváez, emprendieron su viaje a Chaitén a las 22.00 horas de ayer provenientes de Puerto Montt.


Allí abordaron dos barcazas -de la Armada y contratada por la gobernación-, cerca de las 22.00 horas de ayer, para llegar a Chaitén a las 7.00 horas de hoy y tiene programado retornar cerca de las 16.00 horas de esta tarde.


Se trata de las personas cuyas viviendas se encontraban en las ubicaciones más críticas de la ciudad y, para los próximos días, están programados nuevos viajes para que otros habitantes puedan recuperar sus pertenencias.


Paralelamente, hoy un grupo de desplazados provenientes de La Junta, al sur de Chaitén, también realizó un ingreso no planificado a la "zona cero" a bordo de camiones con el fin de rescatar sus bienes. Esto luego de que ayer otro grupo residente en el mismo sector hiciera lo mismo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?