SANTIAGO.- Pese a las presiones de diversos sectores, especialmente la DC, para disminuir la carga tributaria, la Presidenta Michelle Bachelet desestimó hoy dichas "sugerencias", argumentando que sería "irresponsable" tomar una decisión en ese sentido y que no está dispuesta a "hipotecar" el futuro del país.
"Hemos tenido la fortuna de contar con recursos provenientes de los ingresos del cobre, sabemos que estos recursos puede ser que no duren para siempre y surgen mil ideas a la hora de saber cómo los usamos, otros han ido más allá y me dicen gastemos esos fondos y además bajemos los impuestos, pero la verdad es que eso sería a nuestro juicio irresponsable porque significaría sin duda mucho pan para hoy día, pero eventualmente hambre para mañana", indicó la Mandataria.
La Jefa de Estado señaló que si optara por elevar el gasto público de manera exponencial y bajar los impuestos, seguramente aumentaría su popularidad, pero no estaría "velando" por el futuro del país.
"Si yo tomara esa decisión quedaría muy bien con todos, sería extremadamente popular, pero no estaría velando por un manejo serio de los recursos, y a lo mejor si nos gastamos todo hoy día estaríamos hipotecando el futuro", dijo Bachelet.
La decisión constituye un nuevo golpe a la DC, cuya bancada de diputados presionó primero por una baja en el gravamen específico a los combustibles -lo que fue descartado por Hacienda- y abogaba ahora por una disminución de los impuestos a las personas.
De hecho, a petición de la bancada de parlamentarios DC y PS, la próxima semana la Cámara de Diputados debatirá la necesidad de modificar la estructura tributaria.
Para ello, los parlamentarios DC preparan una propuesta en la que pedirán estudiar los cambios necesarios para disminuir el impuesto a las personas y terminar con la elusión y evasión por parte de las grandes empresas.
Según el jefe de la bancada DC, Eduardo Saffirio, "más allá del debate sobre los impuestos específicos, aquí, hay temas de fondo que debemos debatir como la enorme brecha existente entre lo que pagan las personas en impuestos, versus la generosa ventana que tienen las empresas para evadir sus pagos, aumentándose con esto la desigualdad".
Agregó que "la estructura tributaria actual es absolutamente injusta, y así se lo hicimos ver al Ministro Francisco Vidal, con motivo de nuestras negociaciones al votarse el proyecto que inyectó recursos al Fondo de Estabilización del Petróleo. Se castiga excesivamente a las personas, en especial a la clase media y el sistema es tremendamente amigable con las empresas".
El escrito ingresado a la Corporación, con motivo de la sesión especial, señala que "se requiere una reingeniería que adecue los impuestos de acuerdo a la capacidad contributiva, garantizando equidad y una mejora a la fiscalización para aminorar la evasión y elusión".