EMOLTV

Ministro del Interior destaca avances de agenda modernizadora

A modo de ejemplo, indicó que este sistema permitió entregar la ayuda de manera rápida tras la erupción del volcán y del Río Blanco en Chaitén.

25 de Junio de 2008 | 14:27 | Orbe
imagen

Pérez Yoma destacó, como ejemplo, al Sistema Integrado de Información Social (SIIS).

Jorge Jouannet, El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro de Interior, Edmundo  Pérez Yoma destacó al Sistema Integrado de Información Social  (SIIS) como parte de la agenda de modernización del Estado  que está impulsando.


"Lo que estamos tratando es hacer un sistema de información  que permita a los usuarios acceder en forma muy rápida a  distintos beneficios y subsidios que el Estado está  entregando y, a su vez, que el Estado pueda saber exactamente  cómo las personas están tramitando esos beneficios", afirmó  el ministro junto a la titular de Mideplan, Paula Quintana.


Además, manifestó la necesidad de que “se vayan multiplicando  este tipo de iniciativas en todos los ministerios. Es lo que  hemos pedido a las Intendencias, Ministerios y  Municipalidades".


Explicó que, con este sistema, alguien que necesita la  información podrá acceder a ella de manera rápida e  interconectada. “Creo que es tan importante como el servicio  que está prestando Impuestos Internos, de ese grado y esa  altura de tecnología y eso va a significar una verdadera  revolución", agregó.


A modo de ejemplo, indicó que este  sistema permitió entregar la ayuda de manera rápida en  Chaitén.


Respecto de las resistencias que genera la modernización del  Estado, el ministro del Interior descartó que se vaya a  producir una reducción de personal. Afirmó que en algunos  casos habrá que aumentar la dotación y que lo que se busca es  una mejor calificación de los funcionarios.


"El estado general de la administración del Estado no es  bueno: hay signos de fatiga evidentes, hay sistemas contables  muy anticuados, que no tienen nada que ver con lo que hemos  presenciado hoy día. Es decir, tenemos un Estado desigual en  el cual, en ciertas partes, estamos muy bien y, en otras,  estamos muy mal. Lo que necesitamos es tratar de igualar, que  toda la administración del Estado esté en sintonía", afirmó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?