SANTIAGO.- A sus 30 años, Hernando Ariel Marín Cáceres, abogado y ex guitarrista del famoso grupo nacional, "Amerika’n Sound", se encuentra en prisión preventiva en el penal Santiago Uno.
Según su abogado defensor, está recluido en el mismo recinto que algunos de sus clientes, por lo que presentará una apelación a la prisión preventiva que la jueza Maritza Vásquez ordenó a todos los imputados de la banda narcotraficante de los "Car’e Jarro".
"Igual es injusto que lo trataran como delincuente. Él no es así", dice su ex compañero de banda, el tecladista César Lecaros, quien comenta que desde hace un año que Ariel, como lo llaman en "Amerika’n Sound", no participa de los ensayos, después de anunciarles que buscarán un reemplazante en la guitarra porque su trabajo como abogado ya no le dejaba tiempo para la música.
"Se integró hace cerca de ocho años al grupo (…) Como músico era igual que un reloj suizo. Hacía bien su pega", dice Lecaros, antes de recordar que lo que más le llamaba la atención era que el ahora acusado de prestar cobertura legal a los integrantes de la organización liderada por Iván Cavieres –conocido como "El señor de La Victoria"- se dedicara a la música y estudiara Derecho al mismo tiempo.
"Nosotros íbamos en el furgón, leseando, tirando la talla, y él estudiaba", comenta acerca de los tiempos en que Marín asistía a sus clases para ser abogado, en la Universidad Bolivariana, institución en la que terminó su carrera en 2004.
A partir de entonces, el abogado de los "Car’e Jarro", el mismo que el pasado 19 de junio acudió rápidamente en un Chrysler descapotable a prestar refuerzos a "El señor de La Victoria", no dudó en amenazar con demanda al policía que detuvo la Chevrolet TrailBlazer de Cavieres, por circular con restricción vehicular, y "sacarlo del cargo moviendo un dedo".
Su ex compañero musical justifica los bienes que se le cuestionan actualmente a Marín, entre ellos 17 autos de lujo a su nombre, asegurando que "él tenía contactos con mucha gente que trabajaba en eso… con gente del Poder Judicial (…) por ende, le caían muchos trabajos".
"A la tele voy sí o sí"
El considerado "palo blanco" de los "Car’e Jarro", se crió "con la mamá, en la población San Gregorio" y "nunca le faltó nada", según cuenta el tecladista de "Amerika’n Sound", quien asegura que el actual domicilio de Marín se encuentra en La Florida, donde vive con su pareja y su hija, aunque según su informe de Dicom no cuenta con bienes raíces.
"Propiedades no poseo, pero sí tengo muchos vehículos. Los cuales adquirí con mis ingresos de abogado. Saquen la cuenta: un abogado penalista cobra entre tres y cinco millones por caso", se defendió tras ser imputado junto a otras 18 personas de la banda narco.
Lo cierto es que son cerca de 75 los procesos en que ha participado el ex guitarrista, defendiendo a imputados por tráfico de drogas, y robos con violencia, muchos de ellos clientes con los que ahora comparte su prisión preventiva, y con los que cayó a manos de la justicia la semana pasada en San Miguel.
Atrás quedan los años en que él, junto con su banda de música sound, soñaba con asistir al Festival de Viña del Mar. De hecho, Ariel, que "no fuma, ni toma", según Sandro López (percusionista del grupo) siempre anunciaba que "se tomaría un vaso de licor" si llegaban a la Quinta Vergara.
Abandonó la música antes de llegar a cumplir su deseo. Fue en 2004 cuando, argumentando falta de tiempo, "llegó y dijo chiquillos, ¿saben qué?, búsquense un reemplazo estable y yo les aviso cuando pueda tocar", comenta Lecaros. El músico también recuerda cómo después el abogado lo llamaba y le decía: "César, si van a la tele me avisas. Ahí yo voy sí o sí".
La labor de Ariel Marín dentro de la justicia no lo alejó de los fotógrafos y la prensa. Incluso hoy se rumorea que habría tenido una relación amorosa con Nicole Moreno, conocida en la TV como "Luli Love", luego de haberla asesorado el año pasado para presentar una querella criminal por secuestro.
"Luli" asegura que "me han vinculado, pero no tengo nada que ver (…) A lo más yo le arrendé un auto y se lo pagué con un evento, que de hecho (el programa) Gente como Tú lo fue a cubrir".