EMOLTV

Abogado de concejales dice que GMA es "la caja pagadora de la UDI"

Alejandro Chaparro, representante de concejales de Viña del Mar, Huechuraba, Recoleta y Renca, dijo que la empresa prestaba servicios "inútiles" para los municipios y que se usó con fines políticos.

26 de Junio de 2008 | 09:22 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Como la "caja pagadora de la UDI" calificó el abogado de algunos concejales de las municipalidades de Viña del Mar, Huechuraba, Recoleta y Renca, Alejandro Chaparro, a la empresa Gestión Municipal Avanzada (GMA).


"Aquí hay un producto desarrollado por esta empresa, GMA, el cual es sobrevendido y sobrevalorado ocasionando un perjuicio al fisco, lo que es gravísimo", afirmó el profesional.


En entrevista con radio ADN, Chaparro señaló que GMA ha servido para que los operadores políticos puedan intervenir en las distintas campañas sin problemas.


Añadió que, según las investigaciones que realiza la Contraloría General de la República, "podemos agregar fehacientemente que la misma actuación por parte de estos operadores ocurrió en Viña del Mar, Huechuraba, y Estación Central".


Sin embargo, en este último caso, el alcalde Gustavo Hasbún se dio cuenta en la mitad de la ejecución del contrato que este era un servicio inútil y puso término a esa relación contractual.


Chaparro sostuvo que los productos cuestionados de GMA dicen relación con el "Sistema Georeferencial" y la "Ficha Vecino".


"GMA ofrece estos dos productos. El georeferencial es un mapa informático online que permite ubicar ciertos hitos para hacer obras que le sirven a ciertos departamentos de la municipalidad y la Ficha Vecino es una verdadera ficha CAS, pero que además contiene otra información. Estos dos productos lo vende (GMA) en determinado precio, pero no entregan el software, que sigue siendo de GMA. Lo que hace esta empresa es vender un producto que vale $ 10 en $ 20, y después lo renegocia por $ 40", explicó.


A su juicio, el producto es inútil "salvo para detectar quienes están inscritos en los registros electorales, de manera que a los no inscritos le empiecen a llegar las cartas con publicidad municipal, por lo tanto el servicio de GMA ha prestado toda la utilidad con fines políticos".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?