SANTIAGO- Al conmemorarse el centenario del natalicio de Salvador Allende con actividades en numerosos países, la diputada Isabel Allende expresó que es "conmovedor" observar que su padre "es un referente universal".
"Es un reconocimiento a la consecuencia, la lealtad, la entrega y el compromiso siempre junto a su pueblo que tanto quiso", sostuvo.
Según la parlamentaria socialista, "es algo casi inédito ver cómo se está conmemorando en prácticamente todos los rincones del mundo los cien años de este natalicio. Es conmovedor y al mismo tiempo da orgullo este justo y merecido reconocimiento a la consecuencia, la lealtad a los principios y a quien entregó su vida por lo que creía y soñó".
"En los tiempos de hoy resalta más que nunca la figura de la consecuencia, de la ética, la entrega, el compromiso y la mirada visionaria que tuvo siempre Salvador Allende pensando lo mejor para su pueblo y su país", indicó.
Indicó que asistió a actos en China y Vietnam, que ayer la llamaron desde Sydney, Australia; y que prácticamente en toda Europa y varios países de América Latina se están haciendo actividades.
Según Isabel Allende, su padre "hoy seguiría pensando lo que siempre pensó que era hacer de Chile un país más grande y sobre todo más justo para su pueblo".
En Santiago habrá hoy un acto político y cultural en la plaza de a Constitución, frente al palacio de La Moneda, donde está erigido un monumento a Allende.
Al atardecer la Presidenta Michelle Bachelet inaugurará en el centro cultural de la sede de gobierno una exposición titulada "Homenaje y memoria" donde se expondrán obras del Museo de la Solidaridad.