SANTIAGO.- El abogado y director de la agrupación Víctimas de la Delincuencia, Gonzalo Fuenzalida, afirmó que el subsecretario del Interior, Felipe Harboe, “trata de explicar lo inexplicable e intenta bajar el perfil a las cifras de delictuales.
De este modo se refirió al aumento de 6,9 por ciento que registró la tasa de denuncias de delitos de mayor connotación social, dada a conocer por el Ministerio del Interior, correspondientes al período enero-marzo de 2008.
En igual trimestre que el año 2007, la cifra aumentó de 615,3 a 657,8 casos cada 100 mil habitantes, alza que se explica por lo observado en las regiones Metropolitana y del Bío Bío que registran un 6,6 y un 8,0 por ciento de aumento, respectivamente.
Para el abogado la cifra de denuncia de delito no es buena, porque refleja que “en la actualidad hay aumento de delitos y se está plasmando en las denuncias", expresó en radio Agricultura.
Por lo mismo, manifestó que “decir que esto prestigia a las instituciones no es cierto", ya que a juicio de Fuenzalida el gobierno trata de bajar el perfil a lo que está sucediendo.
"Cada vez que los datos muestran un crecimiento de la delincuencia se intenta bajar el perfil, dando una sensación de que aquí no pasa nada y que son los medios los que están mostrando y causando pánico en la población", expresó el director de Víctimas por la delincuencia.
"La autoridad se equivoca el problema de la delincuencia está y va en aumento", expresó el jurista, quien agregó que “interpretar una mala noticia como una buena noticia es un manejo comunicacional y político, ya que el aumento de denuncias no es algo positivo", sostuvo Fuenzalida.
Por último, expresó que “hay mayor cantidad de denuncias porque hay más delito y eso es lo que esta pasando".