EMOLTV

Corte de Apelaciones ratifica condena a tres carabineros por muerte de sacerdote

Sin embargo, modificó la participación en los hechos de Enzo Meniconi Lorca, cambiándola de encubridor a autor de homicidio calificado, aumentando la pena a 10 años y un día de presidio.

26 de Junio de 2008 | 11:38 | Orbe

SANTIAGO.- La Octava Sala de la Corte de  Apelaciones de Santiago, en fallo dividido, confirmó la  condena a tres carabineros en retiro acusados del homicidio  calificado del sacerdote Gerardo Poblete Fernández, ocurrido  el 21 de octubre de 1973 en la ciudad de Iquique.


El tribunal de alzada ratificó la condena dictada, el 11 de  octubre de 2007, por el ministro en visita Joaquín Billard en  contra de Blas Barraza Quinteros, Froilán Mondaca Sáez y Enzo  Meniconi Lorca; sin embargo, modificó la participación en los  hechos de este último de encubridor a autor de homicidio  calificado, aumentando la pena a 10 años y un día de  presidio.


Inicialmente, el ministro Billard había condenado a Barraza  Quinteros y Mondaca Sáez a 10 años y un día de presidio, y a  Meniconi Lorca a 3 años y un día con el beneficio de la  libertad vigilada, pero el tribunal de alzada apreció de  distinta forma la participación de este último.


El fallo de mayoría esta respaldado por el ministro Emilio  Elgueta Torres y el abogado integrante Carlos López Dawson,  quienes confirmaron la decisión de primera instancia; en  tanto, el ministro Cornelio Villarroel Ramírez fue el voto de  minoría, aplicando la prescripción de la acción penal.


Esta es la octava condena en procesos de investigaciones de  derechos humanos dictada por la Corte de Apelaciones de  Santiago en el año 2008, y la 46ø sentencia de este tribunal  de alzada desde 2004.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?