SANTIAGO.- Una exposición basada en las posibilidades que tiene la centro derecha de ganar las próximas elecciones presidenciales y el "fracaso" de la Concertación, fue la que realizó ayer en París el presidente de la UDI, Hernán Larraín, quien junto a su par de RN, Carlos Larraín, participó en la cumbre mundial de líderes de la derecha -Unión Demócrata Internacional (IDU).
"Manifesté que el fracaso de la Concertación, unido a la fuerza de los planteamientos que está llevando adelante nuestro sector, hacen posible que la esperanza llegue al país y que el cambio sea una realidad más llamada y querida por todos los chilenos", afirmó el senador.
Según dijo, a partir del 2000 ha habido "un adormecimiento del país, como si estuviéramos durmiendo siesta, perdiendo ritmo y perdiendo oportunidades, y la gente ve que si Chile no hace algo distinto puede caer en el ritmo de los demás países de América Latina".
A su juicio, Chile "está en una mediocridad sin destino" y por eso la oposición debe hacer un esfuerzo "por hacer el cambio y lograr transformar la situación y darle a Chile nuevas esperanzas".
Larraín también planteó la conveniencia de que la Unión Demócrata Internacional pudiera ser la instancia de realización de estudios comparados de experiencias exitosas de la centro derecha en el mundo y comentó que la UDI seguía muy de cerca el modelo de Sarkozy, el de Suecia e Italia, entre otros países.
Al mismo tiempo, propuso tener una posición política sólida respecto de los problemas que afectan hoy día al mundo, como el calentamiento global por ejemplo, la crisis energética o el alza en el precio de los alimentos, "porque la retórica socialista interviene en el debate mundial con posiciones teóricas y muy pocas soluciones prácticas".
También habló sobre la reforma del Estado, "para llegar a un Estado simple, no burocrático pero efectivo, ya que en el mundo, en la mayoría de los gobiernos, la eficiencia, como ocurrió en el caso chileno, ha desaparecido del vocablo y de la agenda".
Se refirió además a la necesidad de avanzar en los temas de transparencia y de acceso a la información pública, como la única manera de garantizar un perfeccionamiento de las instituciones democráticas, aumentar la participación ciudadana y terminar con la corrupción.
Este jueves Larraín se dirigió a La Haya para, junto al senador Sergio Romero (RN), asistir a uno de los primeros juicios que ve el Tribunal Penal Internacional (TPI) -organismo cuya ratificación la Alianza ha resistido en Chile- contra Germaine Katanga y Mathieu Ngudjolo Chui, acusados de asesinatos en un asalto.