SANTIAGO.- Con la firma de los 16 senadores de la Alianza, los abogados patrocinantes Axel Buchheister y Hedy Matthei, presentaron un requerimiento ante el Tribunal Constitucional (TC), con el fin de objetar el préstamo de 400 millones de dólares que el ministro de Transportes, René Cortázar, solicitó al Banco Interamericano del Desarrollo (BID) para financiar el déficit del Transantiago.
En lo fundamental, el requerimiento apunta a que el TC declare la inconstitucionalidad de los Decretos Supremos números 45 y 46 del Ministerio de Transportes, en el que se aprueban las condiciones de endeudamiento de la cuenta especial de reembolso al Fisco, por las deudas derivadas de aportes anteriores del Transantiago.
Asimsimo, buscan impugnar el decreto supremo N° 583 de Hacienda, que extendió el monto a comprometer en garantías por operaciones crediticias de la Corporación de Fomento de la Producción, CORFO.
Ésta es la segunda vez que la Alianza presenta un requerimiento de este tipo. La primera vez fue en enero de este año, oportunidad en la que cuestionaron el préstamo de 160 millones de dólares que el Banco Estado hizo al plan de transporte capitalino.
Si bien dicha queja no prosperó, los senadores consideraron válido recurrir nuevamente ante el TC, pues en su opinión este tipo de préstamos constituirían subsidios que son materia de ley y que al materializarse como decretos presidenciales, pasan a llevar las prerrogativas del Congreso.