EMOLTV

Longueira pide solución para afectados por obras del Acceso Sur a Santiago

"Ellos sienten que no se ha cumplido ninguno de los compromisos que suscribieron con los responsables del MOP", dijo el senador UDI, integrante de la Comisión de Obras Públicas del Senado.

26 de Junio de 2008 | 22:08 | ORBE

SANTIAGO.- El senador UDI Pablo Longueira, integrante de la Comisión de Obras Públicas, declaró que quieren ser "garantes de una solución definitiva para los vecinos de las obras del Acceso Sur a Santiago, que durante años han sufrido atropellos y molestias porque no se ha respetado su dignidad".


Asimismo, el parlamentario recordó que hace un par de años presentó un recurso ante los tribunales por “las continuas quejas y denuncias de los vecinos que daban cuenta de ciertos abusos de parte de la autoridad y, la verdad es que ellos sienten que no se ha cumplido ninguno de los compromisos que suscribieron con los responsables del MOP".


A esto agregó que “se han firmado distintos protocolos que finalmente no cuentan con el respaldo de todas las organizaciones y, por lo tanto, creo que se debe resolver en forma definitiva cómo tratar con dignidad a todas las  personas que han sufrido la construcción de este ingreso a Santiago".


En ese contexto, Longueira puntualizó que "el trato que han recibido los vecinos de estas comunas es inaceptable y jamás se habría hecho si las obras atravesaran las comunas del sector alto de la capital. Creo que ellos merecen la misma  dignidad que cualquier chileno y aquí se ha abusado durante muchos años de las condiciones socioeconómicas de las personas".


De todas formas, se mostró esperanzado en que el ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, después de la visita que se realizará el próximo lunes, "alcance un protocolo consensuado y que se cumplan todas las promesas para avanzar de manera expedita en las obras, pero con la dignidad que corresponde hacia los habitantes de las zonas aledañas".


La iniciativa en cuestión consiste en la construcción y explotación de una autopista que se extiende por las comunas de La Granja, La Pintana, La Florida, Puente Alto, San Bernardo, Buin y Paine, con un trayecto total de 46,6 kilómetros y que contempla varias expropiaciones.


Entre los principales problemas están los centenares de casas que han quedado al borde de las obras, sin mayor mitigación y donde han tenido que enfrentar el polvo, ruido y mal olor, además de la inseguridad, principalmente por el aislamiento en que han quedado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?