EMOLTV

Paula Narváez destaca "esfuerzo" del gobierno y refuta críticas de chaiteninos

La delegada presidencial para Chaitén aseguró que, considerando los problemas de reconstrucción de la ciudad, se ampliará el plazo de entrega de las ayudas a seis meses.

27 de Junio de 2008 | 20:11 | Daniela Aránguiz, El Mercurio Online

SANTIAGO.- La delegada presidencial para la provincia de Palena, Paula Narváez, refutó hoy las críticas que recibió ayer de parte de un grupo de chaiteninos, descontentos con la ayuda del Ejecutivo, y afirmó que el gobierno está haciendo un gran esfuerzo inédito para cumplir sus demandas.


"Eran cerca de 40 personas cuyas críticas tienen que ver con demandas que se están todas, absolutamente todas, abordando. El tema del bono por ejemplo, el bono se está pagando. Ellos critican el monto, pero desde el punto de vista más general, genera amplios consensos de que es un bono que no se ha entregado en la historia de Chile", señaló.


La delegada presidencial explicó que la tarea de realizar los análisis necesarios para diseñar los trabajos de reconstrucción se dificulta aún más debido a las adversas condiciones climáticas de la zona, y al peligro constante que implica el volcán.


"Todo es incierto en la medida que tienes un volcán que en cualquier momento puede hacer erupción. El nivel de daño va siendo progresivo porque hoy día con los lluvias todo el material se ha arrastrado de nuevo y eso provoca más daños, entonces el daño de ayer no es el daño de hoy", explicó.


Asimismo recalcó que no hay posibilidades de hablar de plazos estimativos para la reconstrucción de Chaitén y que por ello el gobierno ampliará el plazo de entrega de las ayudas a los desplazados a seis meses.


"Este plazo de los tres meses se está cumpliendo. Ya llevamos la mitad de ese período y tal como lo planteó ayer la Presidenta el objetivo es fortalecer el apoyo y ampliar el plazo por lo menos a seis meses", indicó.


Además, informó que están evaluando cómo generan mecanismos de apoyo más directos con la comunidad.


Sin embargo, aclaró que ahora deberá definirse nuevamente quiénes son los beneficiarios porque la situación de muchas familias ha ido cambiando y "el concepto de desplazados va evolucionando".


En el corto plazo señaló que el objetivo es lograr el ingreso de las personas a Chaitén.


Vengo saliendo de una reunión con las FF.AA. para coordinar el resto de los operativos. Hoy estamos con condiciones climáticas muy, muy difíciles que han comprometido la posibilidad de desarrollar un operativo terrestre que teníamos pensado para el día lunes.


Dejamos en itinerario un operativo marítimo con 200 personas para el lunes en la noche, supeditado a las condiciones climáticas, del volcán y a una evaluación que vamos a hacer el lunes en la mañana en terreno de cómo está la ciudad para poder transitar dentro de ella.


Después queremos realizar un operativo para los comerciantes que requieren otro tipo de logística para sacar su mercadería y otras cosas.