Uno de los puntos que ha generado conflicto es la creación de santuarios balleneros similares al establecido en Chile.
APSANTIAGO.- La Comisión Ballenera Internacional formó un grupo ad hoc de 24 países para evitar el fracaso de su 60 asamblea anual, efectuada en Santiago, después del desacuerdo profundo de los delegados en temas clave, como la cacería científica y la creación de un santuario en el Atlántico Sur.
"Se estableció un grupo de trabajo con 24 países que se va a reunir interseccionalmente para intentar avanzar en este tema. Se estableció un listado de temas sustantivos que se deberían tratar" informó a ANSA el comisionado alterno de la delegación de Brasil, José Truda Palazzo.
El grupo se reunía hoy, una vez terminada la asamblea plenaria, y está integrado entre otros por cinco países latinoamericanos conservacionistas: Chile, Argentina, Brasil, Costa Rica y México, y también por Japón, Noruega e Islandia, las principales naciones favorables a la caza de ballenas.
La instancia fue encargada de analizar el futuro del organismo internacional, dar una salida de emergencia a la crisis y avanzar en los temas sustantivos que dividen al foro, y tendrá su primera sesión formal en septiembre, probablemente en Florida.
Temas conflictivos
Uno de los temas clave que deberá abordar es el de la creación de santuarios, propuesta principal del bloque conservacionista que integran 13 países latinoamericanos.
Otro tema conflictivo es el de la caza costera y científica, impulsada por Japón y que a juicio de Truda Palazzo es el mayor obstáculo y divergencia en la Comisión.
La crisis en la asamblea estalló ayer cuando Dinamarca rompió el acuerdo de no propiciar votaciones en temas de confrontación y propuso aumentar en diez ejemplares la cuota anual de caza de ballenas jorobadas en Groenlandia.
La propuesta fue rechazada por el plenario, donde hubo enfrentamientos verbales y acusaciones de países favorables a la caza, principalmente del Caribe, que tildaron a los conservacionistas de imperialistas y despreocupados por la seguridad alimentaria.
Previamente, el bloque latinoamericano no planteó votación y se resignó a postergar la creación de un santuario en el Atlántico Sur mientras Japón, por su parte, no expuso su propuesta de caza en zonas costeras.