EMOLTV

Sernac detecta diferencias de hasta 122% por el mismo medicamento en farmacias

Estudio de la entidad determinó diferencias significativas en una misma cadena dependiendo de la zona de Santiago donde se ubiquen sus locales.

27 de Junio de 2008 | 13:06 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Diferencias de hasta un 122% en el precio de un mismo medicamento comprado en farmacias detectó un estudio realizado por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) en 15 locales de las tres principales cadenas.


El análisis se basó en un listado de medicamentos elaborado por el Ministerio de Salud que contiene los fármacos más vendidos y los que reportaron mayor cantidad de ingresos a las farmacias durante junio y julio de 2007.


La mayor diferencia de precios la alcanzó el producto Perebrón de 100 ml, que registró una variación de 121,89%, lo que se traduce en $3.035. Es decir, por el mismo dinero que cobra la farmacia más cara, un consumidor podría comprar dos unidades del medicamento en la más barata.


La segunda mayor diferencia fue detectada en el producto Nastifrin compuesto de 10 comprimidos, la cual se produjo en una misma cadena de farmacia, pero en locales ubicados en distintos sectores de Santiago. El precio más económico ($1.990) se registró en la farmacia Cruz Verde de la Zona Oriente, Poniente, Centro y Sur, mientras que el mayor precio se detectó en la farmacia Cruz Verde de la Zona Norte $4.050, el mismo que el registrado en todas las zonas de Farmacias Ahumada.


De acuerdo con lo expuesto por el Sernac "ninguna cadena de farmacias puede asegurar ser la más conveniente siempre, ya que nada asegura que lo sea para todos los productos ni que el precio del medicamento que se quiera comprar sea igual en todos los locales".  


Además, se detectaron 7 casos en el cual los precios informados por el farmacéutico resultaron ser menores al cobrado en caja, llegando a un 60% de diferencia o $3.366. Así ocurrió con el medicamento Microgynon-CD Gra cuyo valor informado fue de $2.239 y su precio de compra de $5.605. De los casos detectados, 6 corresponden a medicamentos expendidos por Farmacias Cruz Verde y uno a Farmacias Salcobrand.


De acuerdo con el director del Sernac, José Roa, la Fiscalía Nacional Económica está realizando una investigación de carácter reservado respecto de esta materia.


Diferencias por sector


Al conformar una canasta de 45 medicamentos para comparar su precio entre las cadenas de farmacias y por las distintas zona geográfica, se obtiene que la mayor diferencia de precios se registra en la zona Oriente, alcanzando un 19,95% o $41.509, siendo el precio mínimo $208.058 (Cruz Verde) y el máximo $249.567 (Salcobrand).


Por su parte, comparando locales de la misma cadena, la mayor diferencia por la canasta  se registró en Salcobrand, donde el precio mínimo se encuentra en la Zona Centro y el máximo en la Zona Oriente alcanzando una diferencia de $31.921 o 14,67%.


Le sigue la Farmacia Cruz Verde con una diferencia de $10.668 o 5,13% registrándose el mínimo en la Zona Centro y el máximo en la zona Norte.


En Farmacias Ahumada la diferencia entre el total de medicamentos en el local más caro con respecto al local más económico de la cadena puede llegar a 1,71% ($3.700).

Realizado el 13 de junio, el estudio consistió en que un funcionario del Sernac, identificándose como tal, consultó los precios de un listado de 100 productos al químico farmacéutico del local, quien registró los precios en el instrumento entregado por el Sernac, además de validar la información mediante su firma y timbre.

Paralelamente, el funcionario realizó una encuesta de control con una sub muestra (consultando en la lista de precios disponible o directamente consultando al vendedor).

Luego de todo esto, el tercer procedimiento fue que un funcionario distinto, simulando la experiencia de un consumidor, realizó una compra de medicamentos presentes en la lista.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?