Ravinet respondió a Claro que las acusaciones se prueban en los tribunales de justicia.
José Alvújar, El MercurioSANTIAGO.- El ex ministro Jaime Ravinet advirtió hoy que, una vez que la justicia resuelva en el caso de la disputa por los pinos quemados en la residencia del empresario Ricardo Claro en Zapallar, ejercerá acciones legales contra el dueño de Mega, por lo que considera una "campaña injuriosa" en su contra.
"Ejerceré las acciones que correspondan frente a la inexplicable e injuriosa campaña que Claro ha levantado en contra mía", señaló el ex secretario de Estado en una carta enviada al diario La Segunda, al tiempo que sostiene que las acusaciones se prueban en los tribunales de Justicia y "no por medio de la sección de cartas ni rumores infundados o por orquestadas campañas de prensa".
A través del mismo medio de comunicación, hace unos días el empresario acusó a Ravinet de mentirle a su propio abogado, en el sentido de que no le habría informado sobre sus intenciones de llegar a un acuerdo extrajudicial con él, al pedirle a Juan Agustín Figueroa que actuara como mediador en el conflicto.
En su misiva Ravinet afirmó que por consejos de sus "asesores legales, amigos y por la cuantía del conflicto" aceptó comunicarse con Figueroa, a quien le manifestó que no comprendía por qué lo estaban involucrando en el supuesto delito y le aseguró que "no tenía participación alguna en los hechos denunciados por R. Claro".
Le pidió además, que dada su cercanía con el empresario, "explorara la posibilidad de dar por superado el enojoso asunto", pero al conocer las condiciones de Claro consideró que el tenor de éstas "era inaceptable".
Añadió que si bien su intención es "dar por concluido este desagradable incidente, ello debe ser en términos ajustados a la verdad, lo que implica el reconocimiento de que no tengo ninguna participación en los hechos por él denunciados".
El proceso se inició por una denuncia del cuidador de la casa de Claro ante Carabineros (a fines de febrero de este año): tres árboles centenarios que se encuentran al interior de la propiedad habían comenzado a secarse, y al examinarlos de cerca se constató que habían sido perforados en su base presumiblemente con un chuzo, para luego introducir parafina. Los informes habrían arrojado que los hechos eran efectivos y que, por lo tanto, se trataría de un delito de daños causado utilizando medios corrosivos. A éste se sumaría eventualmente un delito de violación de morada, pues los árboles se encontraban al interior de la propiedad.
La investigación de Carabineros se ha orientado también a determinar las personas que podrían tener algún interés en la desaparición de los árboles, como podrían ser los vecinos de un condominio que se encuentra unos metros más arriba de la casa de Ricardo Claro, entre los que se encuentra Jaime Ravinet. Por esta razón, se citó a declarar al cuidador del condominio. Por su parte, Ricardo Claro habría recordado en su declaración ante Carabineros que hace algunos años Jaime Ravinet le había pedido que cortara los árboles en cuestión, a lo que tanto él como su mujer se negaron terminantemente .