Los activistas chilenos desplegaron lienzos ante la sede diplomática.
AFPSANTIAGO- Coincidiendo con el término de la asamblea de Comisión Ballenera Internacional, miembros de Greenpeace Chile se manifestaron pacíficamente afuera de la embajada de Japón por lo que consideran la injusta detención de dos activistas de la agrupación en ese país.
Los activistas detenidos habían mostrado evidencia de contrabando comercial de cetáceos por parte de la tripulación del buque Nisshin Maru, que hace meses estuvo cazando ballenas en el Océano Austral, presuntamente con fines científicos.
Esta manifestación se suma a las más de 170 mil personas de distintos lugares del mundo que han enviado cartas al gobierno japonés, haciendo un llamado para dejar en libertad lo antes posible a los activistas que, según la ultima información, podrían permanecer dos años en prisión haciendo trabajos forzados.
"En vez de intentar silenciar a aquéllos que revelan la corrupción en Japón, la policía de ese país debiera investigar a los operadores de la flotas balleneras y quienes contrabandean carne de ballena amparados en su denominado 'programa de caza científica' financiado por el pago de impuestos de los japoneses", dijo Samuel Leiva, Coordinadora de Campaña de Greenpeace Chile.
Los activistas chilenos también entregaron una carta, que acompaño a los más cuatro mil 600 correos de compatriotas que apoyan la solicitud de liberación de los detenidos.