SANTIAGO.- Pese a la Alerta Ambiental que rige hoy para la Región Metropolitana, el aire en la capital no ha mejorado y la Intendencia podría tomar medidas más drásticas para mañana domingo.
Según los índices de calidad del aire que monitoreó la Secretaría Regional Ministerial de Salud a las 16 horas, las estaciones de Pudahuel y Cerro Navia registran índices malos, con 218 y 269 respectivamente.
Además hay dos estaciones, Cerrillos y El Bosque, cuyos Indices de Calidad del Aire Referido a Partículas (ICAP) figuran con nota regular (113 y 102).
Las otras cuatro estaciones (Independencia, La Florida, Las Condes y Santiago) tienen índices buenos.
Las contingencias ambientales o episodios de Alerta, Preemergencia o Emergencia son declarados por un modelo predictivo, cuyo fin es adelantarse a un empeoramiento de la calidad del aire considerando las variables meteorológicas y datos de años anteriores.
Si los datos del Modelo Predictivo indican que en cualquiera de las estaciones de monitoreo los índices (ICAP) serán iguales o superiores a 200, se decretará Alerta Ambiental; si serán iguales o superiores a 300, Preemergencia Ambiental; y si serán iguales o superiores a 500, Emergencia Ambiental.