EMOLTV

Erazo: Intendencia nunca autorizó marcha neonazi

La autoridad metropolitana aclaró que jefe de orden y seguridad pública, Leonardo Aracena, fue destituido por falta de información.

28 de Junio de 2008 | 17:19 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El intendente metropolitano, Álvaro Erazo, removió ayer a su jefe de orden y seguridad pública, Leonardo Aracena, en un principio por haber visado la marcha neonazi por el centro de Santiago, que luego fue autorizada por la Intendencia, y que terminó con desmanes y tres lesionados, el miércoles.


Sin embargo, Erazo desmintió hoy que la marcha hubiera tenido autorización y precisó que Aracena fue destituido por falta de información.


Erazo señaló que la marcha neonazi nunca fue autorizada, sino que sólo se aceptó el acto en la Plaza 21 de mayo.


"Lo que yo he dicho es que acá no hubo la información suficiente, particularmente quiero decir con mucha claridad que acá no se autorizó esa marcha por el Paseo Ahumada. Tuvimos un incidente, una situación delictiva que está en la Fiscalía Centro Norte, donde efectivamente resultaron heridos y frente a situaciones de este tipo nosotros como Intendencia necesitamos información depurada, anticipada, oportuna y de primer nivel", dijo Erazo.


El intendente Erazo confirmó anoche la salida de Aracena: "Él me presentó su renuncia a contar del primero de julio".


La remoción se conoció luego que el intendente recibiera en audiencia a la directiva de la Comunidad Judía en Chile, en la cual se analizó el contenido antisemita de la manifestación neonazi.


De caminata a incidentes


La manifestación de los neonazis fue convocada a las 20 horas en la esquina de Alameda con Ahumada, para conmemorar el segundo aniversario de la muerte de Mauricio Egaña, asesinado a puñaladas en una riña entre facciones rivales.


La caminata tenía previsto transitar por el centro de la capital hasta la Plaza 21 de Mayo en la avenida Cardenal Caro, donde harían uso de la palabra algunos oradores. Pero la actividad fue interrumpida por un enfrentamiento a golpes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?