El senador DC planteó que por grabar los combustibles, el gobierno está recaudando ''más del triple de lo que tenían presupuestado''.
Renata Robbio, EmolSANTIAGO.- Esta mañana el senador Jorge Pizarro (DC) emplazó al gobierno y reiteró el planteamiento de su partido frente a la eliminación del impuesto específico a los combustibles. Esto a raíz de las alzas permanentes que ha tenido el precio del petróleo.
"La cosa ya no da para más y el tema no se puede seguir eludiendo (...) los únicos que pagan el impuesto específico son los ciudados comunes y corrientes porque el resto, de acuerdo a todas las modificaciones que se han hecho, lo pueden recuperar", dijo.
Esta crítica surgió luego de que la presidenta Michelle Bachelet descartara otra vez la posibilidad de eliminar dicho impuesto.
El senador declaró que la DC le presentó al gobierno una propuesta de eliminación basada en una escala que varía según el precio del petróleo.
"Es decir, a mayor precio del petróleo, menor impuesto o eliminación de éste. A menor precio del petróleo, mantención del impuesto que hoy tenemos", explicó el parlamentario.
Pizarro contó que el precio tope por barril del crudo para mantener el impuesto que ellos planteaban, era de 140 dólares.
También recalcó que el Estado está recibiendo una enorme cantidad de recursos a raíz de la grabación a los combustibles (3.300 millones de dólares), "más del triple de lo que tenían presupuestado", señaló el senador.
Además "hay excedentes que permiten que se eliminen los impuestos. De ser así las rebajas en bencina podrían alcanzar los 200 pesos y en el caso del petróleo, los 100".
Alerta ante situación de migrantes
El senador, en su calidad de presidente del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), planteó su preocupación por los migrantes chilenos, ante la nueva resolución adoptada por el parlamento y Comunidad Europea respecto a éstos.
La nueva normativa le otorga facultades a las autoridades administrativas para no sólo expulsar a los migrantes ilegales, sino que también de detenerlos hasta seis meses, sin respetar sus derechos individuales.
Frente a este escenario, el senador adelantó que "hemos tomado cartas en el asunto y el 4 de julio tenemos una reunión de emergencia con la Cancillería y la Presidenta de la República para solicitar un esfuerzo por parte del gobierno, para lograr una modificación a este marco regulatorio”.
Al mismo tiempo, expresó que los migrantes se van a otras tierras por necesidad y “lo menos que se puede hacer es que el Estado que lo reciba le garantice los derechos mínimos”, dijo Pizarro.
También explicó que Chile cuenta con las bases para exigir tales modificaciones, ya que “fue capaz de regularizar la situación de cien mil inmigrantes que hay en el país y que estaban en condición de ilegales”.
Respecto a la posibilidad de realizar una primaria dentro de la Concertación, el senador Jorge Pizarro declaró que, “lo ideal es un candidato único, más bien candidata única”, pero de no ser así, no descartó la idea de ir con dos postulantes a La Moneda.
Además reiteró que la aspiración de la DC es llevar un candidato ligado a su partido y que trabajarán para trasnformarlo en el liderazgo único de la Concertación.