EMOLTV

Juan Antonio Coloma: "Con Kast tenemos dos diferencias"

La primera, tiene que ver con la integración generacional de los miembros del partido y la segunda, con la experiencia de cada uno en la UDI.

29 de Junio de 2008 | 15:06 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- A seis días de las elecciones presidenciales en la Unión Demócrata Independiente (UDI), uno de sus candidatos, el senador Juan Antonio Coloma, declaró estar orgulloso del clima de cooperación que se ha generado en torno a ésta y que su contendiente, el diputado José Antonio Kast, también ha respetado.


"De hecho, para que vean el ambiente en la que se ha desarrollado la campaña, Kast viajó a Talca e hizo una conferencia en mi sede", comentó este medio día Juan Antonio Coloma en el programa Estado Nacional de TVN.


A pesar de que en sus campañas ambos candidatos han reiterado sus coincidencias, hoy el senador de la UDI recalcó que "nos asemejamos casi un 90%, pero nos diferencian dos cosas", dijo el senador.


La primera, radica en que José Antonio Kast es partidario de un recambio generacional dentro del partido. "En cambio, yo hablo de la integración generacional (…) creo mucho más en la diversidad, pero tampoco en que uno tenga el deber ineludible de dirigir para siempre", destacó Coloma.


Para el senador, la segunda diferencia tiene que ver con la experiencia que él tiene dentro del partido –fue secretario general y vicepresidente- ya que ésta le permitiría ayudar a la UDI a enfrentar de una mejor manera la futura elección presidencial.


"En esa perspectiva espero dar más garantías de unidad, fortalecer el proyecto popular y avanzar a representar la clase media abandonada", expresó Coloma.


Contraloría y presidenciable


Respecto a las irregularidades detectadas por la Contraloría en las municipalidades de Renca, Viña del Mar y Huechuraba (este lunes se conoce el informe de Recoleta), Coloma aseveró que si eventualmente es nombrado presidente de la UDI, considerará todos los antecedentes antes de adoptar alguna decisión política sobre los alcaldes involucrados.


"Voy a tomar todos los antecedentes en el momento adecuado; voy a oír y leer todas las partes. No hay peor decisión política que la que se toma en base a suposiciones", dijo.


Al mismo tiempo, aclaró que de ser presidente, les exigirá unidad a todos los miembros del partido y espera que la lista que pierda tenga un especio dentro de la ganadora.


En cuanto a los candidatos presidenciales, Coloma declaró que el primer deber de su partido es impedir que haya un quinto gobierno de la Concertación. "Creo que le haría pésimo a Chile, a las ideas y a la voluntad de cambio", destacó el senador.


Sin embargo, sólo después de las municipales, junto a Renovación Nacional, fijarán procedimientos, estrategias y mecanismos para ver cómo enfrentan las presidenciales, "pero como eventual presidente de la UDI voy a hacer todo lo posible para que el candidato sea de mi partido".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?