EMOLTV

Nuevo sistema informático permitirá ahorrar tiempo y dinero en programas del Gobierno

El llamado Sistema Integrado de Información Social es una ventanilla única que permite identificar y focalizar con mayor precisión a los destinatarios de las prestaciones y beneficios que otorga el Estado.

29 de Junio de 2008 | 18:43 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Con la finalidad de ahorrar tiempo y dinero para los usuarios de los principales programas sociales que ofrece el Estado, se implementó el Sistema Integrado de Información Social, una plataforma tecnológica o ventanilla única que permite identificar y focalizar con mayor precisión a los destinatarios de las prestaciones y beneficio.


Si bien esta herramienta está dirigida a las instituciones usuarias de la información social, la implementación del SIIS se traduce en efectos prácticos para todos los chilenos y chilenas.  Esto, porque permite obtener en línea y en forma gratuita un certificado de constancia de la Ficha de Protección Social (FPS), que es la puerta de ingreso a las prestaciones sociales que entrega el Estado.


Además, si alguien realiza un trámite en una de las instituciones usuarias del SIIS y no cuenta con la FPS, puede requerir la aplicación de este instrumento sin necesidad de concurrir a su municipio.


Con anterioridad a la existencia de este sistema, el ciudadano que quería acceder a algunas de las prestaciones tenía que pedir un certificado en un servicio, después ir a otro, lo que significaba un mayor gasto de tiempo y recursos. La idea del SIIS es avanzar hacia la creación de una ventanilla única.


Otro efecto concreto de esta iniciativa es que permitirá al Instituto de Normalización Previsional (INP) certificar los requisitos de elegibilidad de solicitantes de la Pensión Básica Solidaria (PBS) y el Aporte Previsional Solidario (APS), en el marco de la Reforma Previsional que comienza a regir el 1 de julio próximo.


Entidades usuarias


El SIIS cuenta con un diseño interoperable y ampliable en el tiempo para la recopilación, manejo y administración de los datos con características sociales y económicas de la población prioritaria de atención de la protección social.


El sistema cuenta a nivel nacional con más de 3 mil usuarios, entre los que se encuentran el 100% de los municipios y gobernaciones, además de instituciones como los Ministerios de Vivienda, del Interior, de Bienes Nacionales. En promedio, responde diariamente a cerca de 9 mil 800 consultas en línea desde otras entidades públicas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?