SANTIAGO.- Luego de que Santiago viviera una jornada de preemergencia ambiental por séptima vez desde el 30 de mayo y aun cuando la ley establece claramente las sanciones a quienes no cumplan con la restricción vehicular, un buen número de automovilistas, al menos unos 227, fueron multados este domingo por no respetar dicha restricción.
De acuerdo con un informe de Carabineros y de la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Transportes, debido a los altos niveles de contaminación, hasta el momento se ha prohibido la circulación de 360 mil vehículos, el funcionamiento de 847 industrias y calderas y el uso de chimeneas por la mala ventilación de Santiago.
Hoy tenían prohibida la circulación los vehículos catalíticos de patentes con terminación 3 y 4 , mientras que los que no tienen sello verde agregaron el resto de los seis dígitos de restricción, de igual forma, se realizaron 245 controles de emisiones a buses y transportes de carga, de donde resultaron ocho vehículos rechazados por estar fuera de la norma.
Cerca del mediodía los municipios de Cerro Navia y Pudahuel registraban un índice de concentración de 308 y 266 microgramos de partículas nocivas por metro cúbico de aire, respectivamente, muy por arriba del límite de 100 aceptado por las regulaciones ambientales.
La Gobernación de Santiago ordenó la paralización del 60 por ciento de los vehículos sin convertidores catalíticos y el 20 por ciento de los automóviles más modernos, sumando 360 mil de los 1.2 millones de autos y autobuses de la capital.
Prohibición en las Industrias
La Seremi de Salud, dio a conocer 4 sumarios sanitarios en industrias que no respetaron la prohibición de usar sus calderas y las utilizaron, mientras que también inició un proceso a una casa particular por utilizar calefacción a leña.
En el Cerro Navia, el intendente de la Región Metropolitana, Álvaro Erazo y el Seremi de Transportes, Pablo Rodríguez, convocaron a la población de la zona a respetar las restricciones gubernamentales con el fin de disminuir los índices de contaminación, pues en esta zona y Pudahuel se presentaron los peores casos de contingencia.
"Estamos en un período de episodios críticos medioambientales, por lo que es una responsabilidad civil de todos los santiaguinos estar informados respecto de las restricciones que se establecen y el acatamiento de las medidas adoptadas en resguardo de la salud de la población", enfatizó Erazo.