EMOLTV

Esta semana se entregan los primeros beneficios de la Reforma Previsional

En total son 483 mil 282 las Pensiones Básicas Solidarias que pagará el INP –futuro Instituto de Previsión Social- durante julio.

29 de Junio de 2008 | 23:02 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Este martes 1 de julio nuestro país comenzará a ver los frutos de una de las trasformaciones más importantes que ha vivido en materia de protección social, con la entrega de los primeros beneficios del nuevo sistema de pensiones que busca proteger y entregar una mejor calidad de vida a los chilenos y chilenas al momento de llegar a su vejez.


De esta forma, aquellas personas que nunca tuvieron imposiciones y que integran un grupo familiar perteneciente a los sectores de menores ingresos del país podrán acceder a una Pensión Básica Solidaria (PBS), un aporte de 60 mil pesos desde el 1 de julio de este año y que aumentará a 75 mil a contar del 1 de julio de 2009.


Los requisitos son tener 65 años, ser chileno o residir en el país por más de 20 años y tener 11.734 puntos o menos en la ficha de protección social. En ese momento se inicia un trámite de verificación de los antecedentes y en 15 días el INP determina si se entrega la PBS.


Los primeros en recibir sus beneficios son todos aquellos que reciben pensiones asistenciales (Pasis). A partir de julio de 2008 su actual pensión será reemplazada por una Pensión Básica Solidaria (PBS) sin necesidad de hacer ningún trámite, aumentando automáticamente su monto a 60 mil pesos este año y a 75 mil en julio de 2009.


Para ellos ya están listos los cheques, que serán cancelados por primera vez en su liquidación de julio por el INP.


En total son 483 mil 282 las Pensiones Básicas Solidarias que pagará el INP –futuro Instituto de Previsión Social- durante julio.


Todo esto en el marco de la implementación de la Reforma Previsional y tras un trabajo de levantamiento y migración de datos que tuvo como objetivo asegurar el próximo pago de los beneficios del pilar solidario de la Reforma.


Toda la red bancaria en convenio con el INP (100 recintos para pagos INP del BBVA y 75 sucursales de BancoEstado), en las distintas localidades del país, además de más de mil 400 puntos de pago rural, están preparados para concretar el pago de este beneficio durante el mes de julio.


Los nuevos beneficios corresponden a 290 mil 570 pensiones básicas solidarias de vejez y 192 mil 712 pensiones básicas solidarias de Invalidez.


El Director Nacional del INP, Rafael del Campo, recomendó a las personas que hasta el 30 de junio recibían Pasis “que directamente vayan el día de pago que les corresponde al centro de pago habitual a buscar este nuevo valor de $ 60.000, y además por una iniciativa de la Presidenta Bachelet, estamos pagando en estas liquidaciones del julio, $ 20.000 por concepto de aumento de IPC, porque este año la inflación ha aumentado mucho”.


El pago de las pensiones y el citado bono representan un costo total de más 38 mil 700 millones de pesos.