EMOLTV

UDI presenta proyecto de ley que permite realización de elecciones en Chaitén

Según el jefe de bancada de los diputados, Claudio Alvarado, el desastre provocado por la erupción del volcán no debe impedir que los habitantes de la comuna ejerzan se derecho a voto.

30 de Junio de 2008 | 11:07 | El Mercurio

SANTIAGO.- Luego de que el Gobierno planteara que lo más probable es que en octubre próximo no se pueden concretar las elecciones municipales en Chaitén, debido a las desastrosas condiciones en las que se encuentra la localidad luego de la erupción del volcán del mismo nombre y del Río Blanco, la Unión Demócrata Independiente decidió introducir un proyecto de ley que permita la realización de los comicios en los plazos acordados.


El anuncio fue hecho por el jefe de bancada de los diputados del gremialismo, Claudio Alvarado, quien recalcó la importancia de realizar una modificación a la Ley de Votaciones Populares y Escrutinios, para permitir el voto de los habitantes de la localidad de Chaitén durante la emergencia.


Haciendo hincapié en el rechazo a la celebración de los comicios por parte de "diferentes autoridades gubernamentales, como el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma; el intendente de la Región de los Lagos, Sergio Galilea; y el propio alcalde de Chaitén, José Miguel Fritis".


Esta postura, según Alvarado, vulnera los derechos de los chaiteninos y agregó el proyecto presentado incorpora a la ley respectiva "un artículo transitorio, con el propósito de permitir la votación de los electores de la circunscripción electoral de Chaitén, en diferentes localidades cercanas, mientras persista la emergencia que impide que la localidad pueda ser habitada por su población".


Esta iniciativa, aseveró el parlamentario, contempla que para estos efectos los electores  puedan votar  alternativamente en las localidades de Puerto Montt, Castro, Ayacara y Villa Santa Lucía, donde se deberán instalar mesas paralelas para estos efectos.


El proyecto también regula el funcionamiento de la Junta Electoral y de la Junta Inscriptora durante la emergencia.