EMOLTV

La larga investigación del crimen del ex Comandante en Jefe del Ejército

A 34 años del homicidio del general y su esposa en Buenos Aires, el ministro Alejandro Solís dio a conocer las condenas.

30 de Junio de 2008 | 11:51 | El Mercurio Online
imagen

Así quedó el auto del matrimonio Prats Cuthbert luego del atentado.

El Mercurio

SANTIAGO.- El general (r) Carlos Prats y su esposa, Sofía Cuthbert, perdieron la vida en un atentado perpetrado por la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) en septiembre de 1974 en Buenos Aires, Argentina, país a donde se dirigieron días después de la intervención militar que derrocó al Gobierno de Salvador Allende.


El doble homicidio ocurrió la madrugada del 30 de septiembre, momento en que el ex Comandante en Jefe del Ejército y su mujer regresaban a su domicilio, ubicado en calle Malabia del barrio Palermo, a bordo de su Fiat 1600 luego de una cena realizada en casa del ex embajador de Chile en Argentina, Ramón Huidobro.


Cuando se hallaban a pocos metros de su casa, Mariana Callejas y Michael Townley, ambos miembros de la DINA, activaron el detonador de una bomba que éste último había instalado dos días antes bajo la caja de cambio del auto del general, provocando una violenta explosión que acabó con la vida de la pareja.


Prats había sido ministro del Interior y Vicepresidente de la República en 1972 y, más tarde, ministro de Defensa, cargos que ejerció en paralelo al de Comandante en Jefe del Ejército. En agosto de 1973 se acogió a retiro, pero haber jugado un rol relevante en el Gobierno de Allende provocó rechazo en sus pares.


Se abre el caso en Chile


Más tarde, se constató que estaban involucrados en el caso el ex director operativo de la DINA, Manuel Contreras, el segundo hombre del organismo, Pedro Espinoza, y otros ex militares.


En 1999, Manuel Contreras prestó declaración indagatoria ante la jueza argentina María Servini de Cubría -encargada de investigar el homicidio del general Carlos Prats y su esposa-, la que dos años después lo encausó por su responsabilidad en el crimen.


En 2002, la Corte Suprema resolvió no entregar a la justicia trasandina a los ex máximos jefes de la DINA y abrir un juicio en Chile, quedando la causa en manos del ministro Alejandro Solís.


El magistrado terminó el martes pasado la etapa probatoria del caso y dictó las condenas contra los militares que en servicio activo participaron en la muerte de Prats y su esposa, junto a los ex agentes de la DINA que también tuvieron responsabilidad.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?