SANTIAGO.- Diversas reacciones en el mundo político generó la condena a cadena perpetua del ex jefe de la DINA, Manuel Contreras, por el crimen del ex Comandante en Jefe del Ejército Carlos Prats y su esposa, Sofía Cuthbert, ocurrido en Buenos Aires en septiembre de 1974.
En el Gobierno fue el ministro de Justicia, Carlos Maldonado, quien mostró su satisfacción por las penas dictadas por el magistrado Alejandro Solís, en contra de Contreras y otros ocho ex agentes de la DINA acusados del secuestro y homicidio del general Prats y su esposa.
"Es muy meritorio que se pueda hacer claridad en todos los casos de derechos humanos. Ésa es la política del Gobierno y en un caso como éste -un crimen horrendo contra el ex comandante en jefe del Ejército y su señora, un atentado terrorista en otro país- la verdad es que me parece que es muy valioso que se pueda ir avanzando en hacer verdad y justicia. Ése es el compromiso del Gobierno de la Presidenta Bachelet y en ese sentido todos los avances son muy valiosos", afirmó Maldonado.
El secretario de Estado justificó el giro del Gobierno -que siempre ha sostenido que los fallos judiciales no se comentan- al remarcar que "nosotros estamos valorando los avances", ya que "sabemos las dificultades que significa avanzar en esta materia".
En ese sentido, Maldonado sostuvo que en este tipo de casos ha habido "intentos por encubrir, por hacer desaparecer evidencias". Por esta razón, también rechazó la propuesta del presidente del Senado, Adolfo Zaldívar, de terminar los juicios a militares vinculados a casos de derechos humanos.
"La Justicia a nivel internacional considera que las violaciones a los derechos humanos, los delitos de lesa humanidad, son inadmistiables, imprescriptibles, precisamente porque el tiempo tiene que transcurrir el que sea necesario, en la medida que se pueda seguir avanzando con la investigación. No se le puede poner plazos a la Justicia en materia de derechos humanos", enfatizó.
Quien compartió esta visión fue el presidente del Partido Socialista (PS), Camilo Escalona. Junto con destacar que la condena a Manuel Contreras es un "acto de justicia", el senador resaltó que la decisión del ministro Solís "viene a contradecir la tesis de terminar con los juicios contra militares", planteada por el presidente de la Cámara Alta.
"Creo que la lección que da el magistrado Solís es sumamente clara: los juicios se pueden cerrar cuando éstos hayan sido fruto del esfuerzo de un magistrado para alcanzar la verdad y la justicia, no cuando se haya denegado la verdad y la justicia", subrayó.