SANTIAGO.- El ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Carlos Cerda, fue sometido hoy a una exitosa intervención quirúrgica luego de presentar complicaciones producto de los medicamentos que se usaron para tratar su afección cardiaca, los que tienen un importante efecto anticoagulante.
"Llegó acá en condiciones estables, pero anoche tuvo síntomas de reagudización de su cuadro cardiaco", explicó el Dr. Ramón Corbalán, Jefe del Departamento de Enfermedades Cardiovasculares del Hospital Clínico de la UC, hasta donde fue trasladado desde Osorno tras sufrir un infarto al miocardio.
El médico explicó que, a raíz de la complicación, se le efectuó al magistrado una coroneografía y una angioplastia "para destapar la arteria que había causado el infarto", procedimiento en el cual se utilizaron medicamentos "que tienen fuerte efecto anticoagulante para proteger la arteria que se está dilatando".
"La evolución fue muy satisfactoria, pero esta mañana presentó signos y síntomas de una hemorragia en el abdomen con caída de presión, de los glóbulos rojos y se hicieron varios exámenes de exploración y tenía un hematoma en el hígado parcialmente roto, esto obligó a una intervención quirúrgica", explicó el profesional.
Delicado, pero recuperándose
Corbalán indicó que la operación "ha sido exitosa, el paciente la ha tolerado bien y se encuentra clínicamente estable, recuperándose". Añadió que "su condición es delicada, pero estable", que "no tiene ningún otro órgano comprometido" y que, tras la operación, el juez Cerda fue trasladado a la sala de recuperación.
"Tenemos un largo camino, pero la arteria que causaba el infarto quedó permeable, ha tolerado una intervención y un proceso con la presión baja y lo ha tolerado bien hasta acá, y eso nos hace abrigar esperanzas que se recupere bien, pero no le puedo prometer que en la tarde, o mañana siga igualmente bien", manifestó.
El médico añadió que el juez Cerda estará con asistencia mecánica hasta mañana y con los cuidados de un posoperado de una situación aguda, pero que no requiere ningún apoyo distinto a lo usual. Por el momento, tampoco puede recibir visitas.
Explicó que la complicación que tuvo el juez es "rara de ver en pacientes que son tratados con estas sustancias anticoagulantes que se utilizan para el manejo de un infarto, que no tiene relación directa con la edad" y que "no había ninguna malformación, ninguna cosa que predispusiera a esta complicación hepática".