TEMUCO.- El volcán Llaima, de 3.124 metros de altura sobre el nivel del mar, se reactivó esta madrugada emitiendo un flujo de lava que escurre por una de sus laderas hacia el sector de Cherquenco en la comuna de Vilcún, distante a unos 85 km. al norte de Temuco.
El aumento de la actividad del volcán, ubicado al interior del parque nacional Conguillío, fue confirmada por el alcalde de esa comuna Patricio Villanueva, luego que carabineros reportó que alrededor de las cuatro de la madrugada comenzó a observarse la incandescencia en el cráter volcánico.
Las autoridades informaron que los sectores más vulnerables son los de La Selva y Danubio. Además, los comités de operaciones de emergencia ya están trabajando y evaluando el riesgo inminente que podría producirse por la lava para ordenar una eventual evacuación de los poblados que enfrenten más riesgo.
Este nevado había entrado en erupción la tarde del 1 de enero último y luego de dos semanas de una actividad menor, con un flujo de lava que escurrió unos 2,5 km., se había mantenido con un a actividad muy disminuida, pero en las últimas semanas había incrementado la sismicidad, aunque imperceptible para las personas.
El Observatorio Vulcanológico De los Andes del Sur (OVDAS), ubicado en la cima del cerro Ñielol, mantiene una vigilancia directa tanto visual como sísmica desde ese lugar.
El Llaima cuenta con una estación sismográfica telemétrica que transmite las señales vía radial de los sismos que ocurren en ese sector, por lo tanto puede ser registrada minuto a minuto.