EMOLTV

Cornejo reconoce irregularidades "leves y graves" en informe de Contraloría

Aclaró que las objeciones que presentó la entidad estaban relacionadas con pagos que se habían hecho anticipadamente o sin la acreditación de que el servicio se había realizado.

01 de Julio de 2008 | 09:10 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El alcalde de Recoleta, Gonzalo Cornejo, reconoció esta mañana en radio Cooperativa que el informe de la Contraloría establece irregularidades administrativas. “Hay algunas leves, otras menos leves y otras más graves, pero ni un sólo peso de la municipalidad se ha desviado para otros fines”, dijo Cornejo.


Además, aclaró que las objeciones que presentó la Contraloría estaban relacionadas con pagos que se habían hecho anticipadamente o sin la acreditación de que el servicio se había realizado. “Todas esas logramos desvirtuarlas entregando los antecedentes de respuesta”, aclaró Cornejo.


El alcalde explicó la objeción de la Contraloría respecto a los cuestionados contratos con la empresa GMA, cuya representante legal es Jenny Acevedo, quien fue funcionaria de su municipio. Aclaró que “dos meses después de constituir la sociedad ella vende, cede y transfiere todas sus acciones, por lo tanto, deja de ser socia”.


El problema radica en que el alcalde asegura haber sido testigo de dicho traspaso, sin embargo, el informe de la Contraloría establece que en la fecha en que este se llevó a cabo, el edil se encontraba en España.


“Lo que sucede es que en derecho comercial y en el traspaso de acciones de las sociedades anónimas es tremendamente usual y recurrente. Además yo nunca he dicho que estaba en Chile cuando esta compraventa se realizó y que cuando regresé firmé en calidad de testigo porque soy el tercer socio”, explicó el edil.


Según el alcalde, firmar con posterioridad en calidad de testigo y no siendo parte del contrato no desacredita el hecho de que ella dejó de ser socia de la empresa.


Cornejo recalcó que eso es lo que ellos esperan que los tribunales acrediten fehacientemente. “Eso es lo que yo he pedido la semana pasada porque estoy convencido de que aquí no hay ningún delito”, dijo el alcalde.


Respecto a los pagos por $334 millones que se efectuaron entre febrero 2004 y mayo 2008, a la empresa Asesorías y Servicios Limitada Gestión Municipal Avanzada S.A, el informe de la Contraloría establece que no contaban con la autorización de la Dirección de Control de la Municipalidad.


Ante esto el alcalde reconoció que ese es un reparo que le hace la Contraloría a la Dirección de Control. “Respecto a esta irregularidad, y aquí ya estoy especulando, probablemente haya algún sumario administrativo dirigido en contra del director de control y de la gente responsable”, dijo Cornejo.


El alcalde comentó que aún no se ha comunicado con el presidente de la UDI, Hernán Larraín, ya que “tengo entendido que él primero iba a leer el informe y hoy iba a emitir su opinión”.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?