SANTIAGO.- Tras la reactivación del volcán Llaima ocurrida hoy cerca de las cuatro de la mañana, la directora de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), Carmen Fernández, destacó que hasta ahora el escurrimiento de lava alcanza cerca de 800 metros.
En entrevista con EMOL, Fernández destacó que "en este caso la lava ha escurrido por un solo flanco, el flanco occidental, donde los sectores, más que por la influencia de la lava, se podrían ver afectados por el eventual derritiendo de nieve, que sumado a la lava provoca lahares, que son verdaderos aluviones".
La directora de la Onemi, que fue alertada de la situación poco antes de las cuatro de la mañana, detalló que debido a la trayectoria del escurrimiento de lava, las localidades de La Selva y Danubio son las zonas que corren más peligro, porque están de 10 a 12 kilómetros de distancia del cráter, que es el primer círculo de emergencia que se maneja.
No obstante, enfatiza en que más que el riesgo de que estas zonas estén en la línea de descenso de la lava, están permanentemente monitoreando su situación por la posibilidad de que se produzcan aluviones, sin que hasta ahora se haya derterminado su evacuación.
Donde sí se ha evacuado gente es en Los Lleuques, donde se sacó a un grupo de 12 persones. De acuerdo con Fernández, "en total, el cálculo de acuerdo con el plan de contingencia, es que se encuentran entre 40 a 50 personas en el primer anillo de mayor riesgo, pero en el flanco occidental no son más de 20 personas".
Respecto a la actual situación de monitoreo del volcán, la directora de la Onemi destaca que personas de la Fach y equipos de emergencia han tenido problemas para sobrevolar el volcán, debido a que hay una densa capa de nubosidad que impide determinar si existe expulsión de piroclastos o definir si es que hay una columna de cenizas.
No obstante, destaca que de acuerdo con las observaciones de equipos que se encuentran en terreno en las cercanías de la zona, se ha determinado que la velocidad con que avanza la lava es lenta.
Respecto de movimientos sísmicos, Fernández detalle que "uno de los puntos que nos ha llamado la atención es que hasta la madruga no había registro de sismos".