EMOLTV

Decretan alerta amarilla en cuatro comunas por erupción del volcán Llaima

Se espera que en las próximas horas sean evacuadas cerca de 30 personas que se encuentran en el perímetro de mayor peligro.

01 de Julio de 2008 | 12:38 | Iván Fredes, El Mercurio

TEMUCO.- La intendenta de la Región de la Araucanía, Nora Barrientos, determinó alerta amarilla para las comunas de Melipeuco, Curacautín, Cunco y Vilcún ante el aumento de la actividad eruptiva del volcán Llaima, que esta mañana ya registraba un descenso de lava cercano a los 800 metros.


Esto implica que se activan los comités comunales de emergencia para poner en práctica planes de evacuación ante la posibilidad que aumente el riesgo, principalmente de aluviones, a raíz del derretimiento de nieve por el escurrimiento de lava.


En tanto, la directora de Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), Carmen Fernández,  destacó que esta disposición se traduce en una mayor movilización de recursos y una  activación las 24 horas del día del monitoreo por parte de organismos técnicos como también de los sistemas de atención a personas en caso de evacuación. Además, se han establecido albergues como medida preventiva.


De acuerdo con el catastro de la población en la zona de riesgo por la eventualidad de crecida del río Calbuco, en los sectores La Selva, Los Lleuques, Danubio y Las Mercedes se encuentran 18 personas y 12 trabajadores en el centro de ski Las Araucarias, quienes serán evacuadas en las próximas horas como medida preventiva.


Debido a las condiciones meteorológicas en la zona que registra cielos cubiertos y precipitaciones, no se ha podido observar el comportamiento del escurrimiento de lava hacia el sector occidental.


La última medición era poco menos de un kilómetro, hacia el río Calbuco, por lo tanto el mayor riesgo por la acumulación de nieve es la posible crecida de este curso de agua  por lo que se ha establecido una red de monitoreo por parte de Carabineros. Hasta el momento las aguas en nivel normal.


La directora de la Onemi precisó que fueron restringidas todas las actividades deportivas hacia el volcán Llaima y se cerraron los accesos por Conguillio, Cherquenco y Captren, para turismo y excursiones.


El volcán Llaima mantiene un comportamiento eruptivo desde el 1 de enero, registrándose una actividad fumarólica constante de bajo nivel. Durante este tiempo la Onemi ha efectuado un monitoreo permanente al macizo por parte de su personal técnico, en conjunto con el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin). Asimismo, se han desarrollado acciones de prevención en una gestión conjunta entre la autoridad y las comunidades aledañas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?