Sin embargo, la desaprobación que muestra la mandataria es la más alta de los últimos siete meses.
Rolando Oyarzún, El MercurioSANTIAGO.- El desempeño de la Presidenta Michelle Bachelet durante el trimestre Abril-Junio obtuvo un empate técnico entre el nivel de aprobación y desaprobación. El primero cae dos puntos, de 44,1% registrado en mayo a 42,4% de junio; mientras que la desaprobación para este mes llegó al 41,4%, de acuerdo con la última encuesta que entregó Adimark sobre la evaluación de gestión del Gobierno.
Pese la paridad entre estos índices, la desaprobación que registra la Mandataria es la más alta en los últimos siete meses y la séptima más considerable desde marzo de 2006. De acuerdo a las características de la Presidenta, un 47,8% cree que cuenta con nada o pocoliderazgo, siendo el aspecto peor evaluado.
Educación registró la baja más fuerte, de 32 puntos registrados en mayo, descendió a 24 puntos en junio. En tanto, otros de los los sectores peor evaluados son Transantiago, con un 72,3% de desaprobación; delincuencia, con un 81,3%, y corrupción con un 76,6%.
Por segundo mes consecutivo la encuesta incluyó la evaluación de los ministros, siendo el titular de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, el mejor evaluado, con un 48% de aprobación.
El apoyo al ministro Secretario General de la Presidencia, Antonio Viera Gallo, descendió 10 puntos, situándose en junio con un 33%; en cambio el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, se mantuvo con un 40% de aprobación.
El titular de Transportes, René Cortázar, se deteriora al igual que el Transantiago. Este mes un 58% desaprueba su gestión y se ubica en el último lugar, a más de 17 puntos de los ministros peor evaluados.
Frente a la pregunta de que independiente de la posición política, aprueban o desaprueban cómo la Concertación y la Alianza han desarrollado su labor, ambos conglomerados prácticamente obtienen un empate técnico. La concertación en mayo de este año alcanzó un 25% de aprobación y en junio descendió a 23,2%. En cambio, la oposición de 23,2% bajó a 20,3%.
Sin embargo, el 50% de los encuestados no se representa con ninguna de las dos coaliciones.
El estudio, de tipo cuantitativo, recogió una muestra probabilística con selección aleatoria de hogares y de entrevistados entre el 6 y el 26 de junio.
El universo está compuesto por los hogares que disponen de teléfono en las 17 principales ciudades del país. La aplicación se realiza a través de entrevistas telefónicas a hombres y mujeres mayores de 18 años. El error se estima en +/- 3%.