SANTIAGO.- A pocos días de la junta nacional de la Democracia Cristiana, el senador Eduardo Frei, propuso como alternativa para definir el candidato presidencial de la DC la realización de elecciones primarias.
A juicio de Frei, unas primarias abiertas, es decir, donde participen todos los ciudadanos y no sólo los militantes de la DC, es la forma más democrática para que el partido determine quién lo representará en las presidenciales del próximo año.
Según consignó radio Cooperativa, la propuesta fue definida el lunes por la noche por un importante grupo de partidarios del ex Presidente en una reunión realizada Fundación Frei.
Si la idea del senador i logra concitar el apoyo suficiente, la primera candidata definida para las primarias es la senadora y timonel de la DC, Soledad Alvear, quien hace unos días hizo público su deseo de convertirse en la carta de su tienda para alcanzar La Moneda.
Además, el parlamenatrio recalcó que la posibilidad de efectuar primarias quedó establecida en el último Congreso de la DC, descartando la opción de designarlo a través del mecanismo "un militante, un voto", alternativa que propugna Alvear.
Al respecto, el senador dijo que "el espíritu del Congreso es ese, no cerrarse, abrirse y eso es lo que voy a plantear en la junta porque esa es mi postura (...) no es una postura que me conviene o no, es un principio que siempre he tenido".
Simultáneamente a la reunión de Frei con sus adherentes, el lunes se concretó una sesión del Consejo Nacional DC, el que estableció la necesidad de definir un criterio unánime en cuanto a cuál es la fecha más adecuada para decidir quién será el candidato de la DC.